Saltar al contenido

Cursos de Coursera recomendados para startups y emprendedores

En Internet, hoy en día, uno puede encontrar contenidos y documentación para poder aprender sobre cualquier cosa. Sitios web como Coursera, Udemy, Udacity o Khan Academy nos ofrecen cursos de calidad y contenidos de prestigiosas universidades de todo el mundo o de docentes procedentes de gigantes de la industria tecnológica como Google.

Nunca ha sido tan sencillo acceder a contenidos formativos de calidad y, de hecho, uno puede encontrar itinerarios formativos especializados en «la nueva ola» que estamos viviendo alrededor del Big Data, la programación o, incluso, cursos recomendados para startups.

Debo reconocer que soy muy fan de la plataforma Coursera, creo que es una gran iniciativa que democratiza el acceso a universidades de todo el mundo y nos permite entrar, aunque sea de manera virtual, a sus clases y acceder a sus docentes.

De hecho, en esta plataforma, uno puede encontrar muy buenos cursos y programas especialmente diseñados para startups y emprendedores; tanto es así que creo que vale la pena que dediquemos unos minutos a repasar algunos cursos recomendados para startups y emprendedores que podemos encontrar en Coursera y que, sin duda, pueden ser interesantes cursar si queremos prepararnos algo mejor para enfrentarnos a la aventura de poner en marcha una compañía:

  • Finanzas para profesionales no financieros es un curso organizado por la Universidad de California en Irvine y que, como nos podemos imaginar por su título, gira alrededor del mundo de las finanzas empresariales. Lo interesante de este curso (que, por cierto, siempre está abierto y podemos seguir a nuestro ritmo) es que nos introduce en el mundo de la dirección financiera de una compañía (análisis financiero, planificación, creación de previsiones y elaboración de presupuestos, cash flow y financiación estratégica) sin que seamos expertos en la materia (por tanto, es ideal para empezar a dar nuestros primeros pasos en el ámbito financiero sin tener experiencia previa en la materia).
  • Fundamentos del emprendimiento: pensamiento y acción es un programa que también está impartido por la Universidad de California en Irvine y que, como su título indica, tiene como eje principal el emprendimiento. Es un curso orientado a gente con inquietud y ganas de emprender; es una especie de primer paso en el que conocer conceptos básicos que necesitaremos para poner en marcha nuestra empresa: creatividad, evaluación de oportunidades, análisis de viabilidad de un proyecto, estrategia de negocio, business plan o qué estrategia seguir para que nuestro negocio tenga éxito.
  • Decodificando Silicon Valley: cultura, innovación y emprendimiento es un curso muy interesante para entender qué ocurre en Silicon Valley y qué son conceptos como «startup unicornio», la tracción o por qué la mayoría de las startups tienen su sede social en el estado de Delaware. El curso, impartido por la Universidad Católica de Chile, siempre está abierto y, la verdad, no he visto un plan de estudios como el de este programa (así que, sin duda, creo que es uno de los cursos que debería estar recomendado para todas las startups y emprendedores que quieran entender el contexto en el que se mueven).
  • Developing Innovative Ideas for New Companies: The First Step in Entrepreneurship fue el primer curso que seguí sobre startups y emprendimiento a través de Coursera. Este programa, que arrancó como curso único de la Universidad de Maryland, ha evolucionado hasta convertirse en una especialización compuesta por 4 cursos que nos permiten adquirir los conocimientos básicos como para enfrentarnos a poner en marcha una startup. Concretamente, en este curso aprenderemos a identificar y analizar oportunidades para emprender; algo que haremos adquiriendo un «pensamiento emprendedor» y aprendiendo a adoptar decisiones estratégicas o a elaborar modelos de negocio.
  • Innovation for Entrepreneurs: From Idea to Marketplace es el segundo de los cursos del programa especializado en emprendimiento de la Universidad de Maryland. En este caso, el objetivo es dar el «siguiente paso» en la carrera emprendedora y lanzarnos al desarrollo de un producto o un servicio, es decir, partir de una idea, construir un MVP y lanzarlo al mercado para su validación. Debo reconocer que este curso me encanta y que creo que es uno de los mejores cursos recomendados para startups que podemos encontrar en la red puesto que nos formaremos en aspectos como el descubrimiento y validación de clientes, marketing, prototipado y testing o, incluso, en la gestión y formación de un equipo.
  • New Venture Finance: Startup Funding for Entrepreneurs es el tercero de los cursos especializados en startups de la Universidad de Maryland (y mi siguiente objetivo a realizar). En este caso, el programa está enfocado en la financiación de una startup: valoración, reparto de participaciones, equity, negociación, pacto de socios, fases de inversión de una compañía o cómo hacer un «elevator pitch ganador».
  • Entrepreneurship Capstone es el último de los cursos del programa de la Universidad de Maryland y, en cierta medida, cierra su programa de cursos recomendados para startups. En este caso, el enfoque del curso es práctico y gira alrededor de un documento del que los emprendedores suelen hablar mucho: el plan de negocio (el business plan). El objetivo del curso es sumar todo lo aprendido en los tres cursos anteriores para desarrollar un plan de negocio (sobre una idea de nuestra invención) y el elevator pitch perfecto que nos permita acceder a financiación para poner en marcha nuestro proyecto empresarial.
  • Strategy Formulation es un curso que, en mi opinión, debe estar en cualquier lista de cursos para startups y emprendedores porque gira alrededor de una temática que, a veces, los emprendedores no tienen en cuenta: la estrategia. El curso, organizado por la Escuela de Negocios de Copenhague, nos ofrece las herramientas para desarrollar la estrategia de nuestro negocio y que, por tanto, siga un rumbo coherente que se materialice en las decisiones y acciones que pongamos en marcha dentro de nuestra compañía.

Imagen cabecera: Philippe Lewicki en Flickr

Publicado enEmpresasStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.