El segundo semestre de 2024 ha sido bastante intenso como era de esperar, pero también muy enriquecedor. Entre clases en el aula, seminarios y programas de apoyo a startups, he tenido el privilegio de pasar algunas horas hablando sobre modelos de negocio, diseño de MVP efectivos, estrategias de pricing y la formulación de estrategias competitivas.
Este recorrido me ha llevado a colaborar con iniciativas de gran impacto, como el programa de aceleración de Espacio RES, el programa Acelera Startups de Impact Hub, los Viveros de Madrid Emprende o el Coworking de Deeptech en el Polo Digital de Málaga.
Además, he vuelto a las aulas de ESIC-EIG, donde he impartido la asignatura de Open Innovation en el Máster de Marketing Digital en sus sedes de Sevilla, Granada y Málaga. El regreso a las aulas siempre es buena noticia, y han sido buenas sesiones hablando de startups, innovación abierta, metodologías ágiles y discutiendo algunos casos de negocio (siguiendo el método del caso).
Como viene siendo habitual, en este artículo exploraré algunas de las lecciones más relevantes que he compartido y aprendido durante este tiempo y, de paso, aprovecharé para compartir algunos de los materiales de las sesiones.
¡Vamos a ello!
1.Producto Mínimo Viable (MVP) y primeros pasos para Espacio RES
La primera parada de este recorrido sobre las clases y seminarios impartidos en el segundo semestre de este 2024 que ya termina nos lleva a Espacio RES y su programa de aceleración (en el que colaboro como mentor pro-bono).
Normalmente participo en las sesiones de formación de los primeros días del programa y, en esta ocasión, tocó hablar de producto mínimo viable y primeros pasos. En esta sesión hablamos de producto, obviamente, pero también de otros aspectos clave como propuesta de valor y segmentos de cliente, pasos previos para luego construir una primera versión de producto:
2. Define tu estrategia de penetración en el mercado para Madrid Emprende
En el Vivero de Villaverde de Madrid Emprende impartimos una sesión online enfocada en el Go-To-Market titulada «Define tu estrategia de penetración en el mercado» en la que hablamos de cosas como propuesta de valor, modelo de negocio, precio, posicionamiento estratégico, lanzamiento comercial y desarrollo de clientes:
3. Adapta tu proyecto a las Necesidades del Mercado para Madrid Emprende
En el Vivero de San Blas de Madrid Emprende, al día siguiente, dedicamos un rato por la tarde a hablar de la personalización de un producto o un servicio al mercado al que nos dirigimos; es decir, cómo cambia nuestra propuesta de valor, nuestra forma de vender o, incluso, de operar en función del mercado al que nos estamos dirigiendo (ya sea un segmento de clientes distinto o un nuevo mercado geográfico).
Una sesión interesante en el que también cabe hablar algo de agilidad para aprender a surfear las olas de los mercados y adaptarnos rápido a los cambios:
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h2>4. Metodología Ágil de Emprendimiento: Fases y Modelos de negocio
Seis ediciones lleva en Andalucía el programa de Acelera Startups en Andalucía y en todas ellas ediciones he participado con el primero de los talleres del programa (4 en Málaga, 1 en Granada y 1 en Sevilla).
Es una sesión densa y muy horizontal que sirve de entrada en contexto para el resto de talleres que luego se van desarrollando en el programa y en la que hablamos de cosas como el desarrollo de clientes, la validación de hipótesis, el business model canvas, la propuesta de valor, qué es una startup…
5. Modelos de negocio y pricing
Este segundo semestre de 2024 he vuelto al Polo de Contenidos de Málaga y al Coworking de la EOI de DeepTech, tanto como mentor como formador-docente repitiendo sesión sobre modelos de negocio y pricing:
6. Producto Mínimo Viable (MVP) y primeros pasos (II) en Espacio RES
Como la formación inicial se nos quedó corta, volví a Espacio RES a terminar de hablar sobre producto mínimo viable y su lanzamiento y también aprovechamos para hablar de mecanismos de monetización y pricing
: Decía al inicio que había sido un semestre bastante intenso porque, además de las clases, las mentorías y mi trabajo en Genially, decidí dedicar tiempo a formarme como Product Manager a través de un programa formativo de «Digital Product & Project Management» impartido por la EOI que ha sido enriquecedor pero, evidentemente, también demandante de tiempo. Como siempre, aspiro a escribir más en el blog y espero en este 2025 dejarme caer más por aquí con nuevos contenidos. Nos seguimos leyendo. Buena entrada de año y feliz 2025. Imágenes: DALL-E y GIPHY7. Y más cosas…
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