Crear un pitch deck convincente es fundamental para captar la atención de inversores y abrirnos las puertas para poder cerrar una ronda de financiación que nos permita acelerar y hacer crecer nuestro negocio.
No es la primera vez que hablamos de pitch deck o investor deck en el blog y, precisamente, no hace mucho hablábamos del estudio de PuroArde sobre los pitch decks en España.
Aunque parezca que un deck es, simplemente, una presentación parecida a la de un pitch, es un documento de vital importancia si aspiramos a levantar una ronda y un profundo ejercicio de síntesis que nos hace resumir nuestro negocio en unas pocas páginas y, además, generando interés como para que se produzca una reunión.
Son muy habituales los esquemas de Guy Kawasaki y el de Sequoia Capital que casi se ha convertido en un estándar de la industria. Así que tomando como referencia estos dos modelos, algunos decks interesantes y otros materiales de ayuda, vamos a explorar cuáles son los elementos clave de un pitch deck efectivo.
Elementos esenciales de un pitch deck
Como comentaba al inicio, un pitch deck es un documento de síntesis que cuenta qué hacemos y busca captar la atención y el interés. Es una presentación que el inversor lee y, por tanto, es un documento que no puede tener vacíos porque no estamos al lado del inversor haciendo el pitch, se tiene que poder entender por sí solo y tener la información bien organizada.
El tiempo es oro, especialmente para los inversores porque reciben múltiples decks al cabo de la semana.
Durante una evaluación, es común realizar una primera lectura en diagonal del documento enfocándose solo en los puntos más relevantes. Este proceso, similar al que se hace cuando se subraya lo más importante al estudiar, significa que no todos los aspectos de tu presentación recibirán la misma atención así que es importante que identifiques y resaltes las áreas en las que tu startup destaca.
Teniendo estos detalles en cuenta, vamos a repasar un esquema más o menos estándar para el pitch deck:
1. Introducción
Comunica de manera clara y concisa lo que ofrece tu negocio. Esta es tu primera oportunidad de captar el interés de los inversores y debe hacerles querer saber más.
2. Problema
Define de manera precisa el problema significativo que tu producto o servicio busca resolver. Es crucial que los inversores entiendan la necesidad real que estás abordando en el mercado y por qué este problema merece ser resuelto.
3. Solución
Presenta tu oferta de negocio y destaca tu propuesta de valor única. Muestra cómo tu solución es superior o diferente de las existentes en el mercado, subrayando lo que hace a tu startup una inversión atractiva a tener en cuenta.
4. Mercado
Demuestra que existe una oportunidad de mercado sustancial con un alto potencial de crecimiento. Incluye datos que respalden el tamaño y la viabilidad del mercado y cómo planeas capturarlo.
5. Producto
Muestra las características de tu producto y cómo resuelve el problema identificado. Considera incluir una demostración visual o prototipo si es posible, para que los inversores puedan visualizar claramente tu oferta.
6. Validación y/o Tracción
Proporciona evidencia de que tu solución ha sido validada en el mercado. Muestra métricas clave, crecimiento de usuarios o testimonios que validen la eficacia de tu producto o servicio (o logos de tus clientes en el caso de startups B2B).
7. Competencia
Identifica a otros actores en el mercado y clarifica tus ventajas competitivas. Muestra que entiendes el panorama competitivo y cómo tu startup se diferencia de los demás.
8. Equipo
Resalta las cualificaciones y la experiencia de tu equipo. Un equipo sólido y competente es un factor clave para generar confianza en los inversores. Demuestra por qué tu equipo es el indicado para llevar la startup al éxito.
9. Proyecciones y roadmap
Presenta un plan u hoja de ruta para tu negocio destacando el crecimiento esperado y los ingresos proyectados. Eso sí, no te quedes solamente en proyecciones de ingresos que parecen sacadas del Excel, es mucho más importante explicar qué hitos de valor esperas alcanzar para poder llegar a esos números y qué cosas vas a hacer para conseguirlo.
10. La ronda
Sé explícito en cuanto a lo que necesitas de los inversores: cuánto dinero necesitas y para qué lo vas a emplear (y lógicamente, esto tiene que estar conectado con el apartado anterior del roadmap).
Diapositivas opcionales para el pitch deck
- Advisors y mentores: si aplica, incluye una diapositiva sobre los advisors y mentores que respaldan tu startup. Destaca su experiencia y cómo contribuyen a tu estrategia global, lo cual puede añadir credibilidad a tu proyecto.
-
Apéndices y anexos: para información detallada, como proyecciones financieras o estudios de caso específicos, considera agregar apéndices que los inversores puedan revisar si desean profundizar en algún aspecto particular.
El contexto en el que se va a consumir el documento
Un detalle interesante es el de adaptar el pitch deck al contexto en el que va a ser consumido; esto nos permite acortarlo o alargarlo (mayor profundidad) en función de si estamos mandando el documento por correo para su lectura, estamos presentando en una reunión, estamos haciendo un pitch en un evento o estamos en una videollamada.
Un resumen muy bueno fue el que escribió Nacho Sánchez y compartió por LinkedIn:
Errores comunes a evitar en el pitch deck
Para ir terminando este repaso, vamos con algunos errores habituales a evitar a la hora de elaborar un pitch deck:
- Estructura demasiado creativa: evita tratar de ser excesivamente creativo con la estructura de tu pitch. Mantén un formato convencional que cubra claramente todos los temas esperados.
- Divagaciones: recuerda que un pitch es una presentación, no una conversación informal. Mantente enfocado en los puntos clave sin desviarte en temas no relacionados.
- Demasiados detalles: evita abrumar a tu audiencia con un exceso de información en una sola diapositiva. Concentra la información en los aspectos más importantes y cubre cada uno en profundidad.
- Diapositivas saturadas: asegúrate de que tus diapositivas no estén sobrecargadas de texto o imágenes. Un diseño limpio y conciso ayuda a transmitir tu mensaje de manera más efectiva.
- Desconexión entre el Problema y la Solución: no explicar y argumentar de manera convincente el problema que estás resolviendo y cómo tu solución lo aborda puede resultar en falta de interés por parte de los inversores.
- Ignorar la competencia: no abordar a los competidores o no aclarar tus ventajas competitivas puede hacer que tu negocio parezca menos viable. De hecho, un business angel conocido me dijo una vez una frase que nunca se me olvidará: «si hay competencia entonces hay negocio»
- Subestimar la importancia de las métricas: no proporcionar evidencia de tracción o product-market fit puede debilitar tu pitch. Los inversores quieren ver validaciones de tu modelo de negocio.
Ideas finales sobre el pitch deck y material recomendado
Al seguir estas pautas y evitar los errores comunes, podrás crear un pitch deck que no solo demuestre el valor y potencial de tu startup, sino que también destaque ante los inversores, maximizando tus oportunidades de obtener el financiamiento crucial para tu crecimiento.
Algunos recursos útiles para complementar el artículo:
- Guillermo Flor de Go:Hub Ventures compartía una guía bastante útil en LinkedIn sobre cómo hacer un deck
- Hace ya algún tiempo escribí en el blog de Genially este artículo titulado «Cómo crear un pitch deck memorable y de impacto para tu startup«
- Ya lo comenté al inicio y en otro artículo pero vale la pena repasar el estudio sobre pitch deck en España de PuroArde
- En Startupeable hay un artículo muy interesante sobre cómo construir el deck e inlcuye buenos ejemplos y un template de partida (en Genially también tenemos templates muy buenos)
- Hace ya algunos años también publiqué en el blog un artículo repasando el deck de algunas startups conocidas
Como se puede ver, al deck hay que dedicarle tiempo y, además, es un documento que está vivo y hay que mantener actualizado porque es la llave para iniciar las conversaciones para levantar una ronda.
Nos leemos pronto.
Imágenes: Nacho Sánchez en LinkedIn, Pedro Clavería en LinkedIn, Anna Shvets en Pexels y GIPHY
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