Este 2024 está siendo muy intenso en todos los sentidos y me ha tenido muy alejado del blog (llevaba sin escribir desde las vacaciones de Navidad). Espero, de verdad, volver a retomar la rutina de escribir porque la echaba de manos pero ha sido imposible encontrarle tiempo. Mucho que contar de lo que ha ocurrido en estos meses y, por supuesto, mucha actividad docente con clases sobre startups, inversión, pricing, modelos de negocio o innovación en múltiples programas.
Como viene siendo habitual, me gusta compartir algunos de los materiales que genero en mi actividad docente porque son un buen complemento a los artículos y también pueden ser de utilidad a los lectores que buscan información sobre los temas que suelo tratar por aquí.
El semestre ha sido intenso con mis sesiones en los Viveros de Madrid Emprende, en ESIC-EIG Sevilla, Las Rozas, Acelera Startups, en Alcobendas Emprende o Espacio RES (donde también colaboro como mentor de los programas de incubación y aceleración) donde hemos abordado temas como modelos de negocio, pricing, definición de un producto mínimo viable, innovación…
Así que vamos arrancando con el repaso.
1. Pivotación de producto: redefine tu oferta para el mercado actual
Sesión de formación para el Vivero de Carabanchel (Madrid Emprende) con foco en validaciones de hipótesis y ajustes en la propuesta de valor de un negocio; es decir, en pivotar.
Hablamos del proceso de descubrimiento de clientes, experimentos de validación, tests A/B y cómo plantear hipótesis para validar.
2. Despega y optimiza tu estrategia de crecimiento
Esta sesión se impartió en los Viveros de Carabanchel, Villaverde y Vicálvaro de Madrid Emprende y en las tres sesiones hablamos de cómo plantear una estrategia de crecimiento en un negocio desde una perspectiva integral: metodologías, planificación estratégica, palancas para crecer, singularidades de los mercados…
Reconozco que esta sesión me gustó mucho prepararla e impartirla.
3. Profundiza en tu propuesta de valor
Esta sesión se impartió en el Vivero de San Blas de Madrid Emprende, en el marco del programa de aceleración de startups, y pusimos foco en cosas como el encaje de los productos con los problemas/necesidades de los clientes, qué es una propuesta de valor, la relación entre el valor y el precio y cómo desarrollar primeras versiones de producto para ponerlos delante de los clientes y validar nuestra propuesta de valor.
4. Modelos de negocio y pricing
Este semestre he participado como mentor en la primera edición del programa de Coworking Deep Tech de la EOI en el Polo de Contenidos de Málaga. Además de trabajar con algunas de las startups del programa, arranqué mi colaboración con una sesión sobre modelos de negocio y pricing:
5. Metodología Ágil de Emprendimiento: Fases y Modelos de negocio
Cuatro ediciones lleva en Andalucía el programa de Acelera Startups en Andalucía y en las cuatro ediciones he participado con el primero de los talleres del programa (2 en Málaga, 1 en Granada y 1 en Sevilla). Es una sesión densa y muy horizontal que sirve de entrada en contexto para el resto de talleres que luego se van desarrollando en el programa.
Toca cubrir aspectos tales como el desarrollo de clientes, la validación de hipótesis, el business model canvas, la propuesta de valor, qué es una startup…
Y se viene quinta sesión en septiembre en Málaga.
6. Tengo una idea, ¿ahora qué? Validación del problema
Sesión impartida en Espacio RES dentro del programa de incubación y con foco en la definición de hipótesis de negocio y en los experimentos de validación:
7. Lean Startup: Estructura tu idea de emprendimiento
Sesión impartida para Las Rozas Next sobre la metodología Lean Startup en la que abordamos los aspectos fundamentales y avanzamos a la metodología de desarrollo de clientes de Steve Blank, las entrevistas con clientes, la validación y los pivotajes o ajustes.
8. Preparando una Ronda de Inversión
El pasado 16 de mayo participé en una sesión organizada por EIG en el Campus de Sevilla sobre inversión en startups y cómo preparar una ronda de inversión junto a dos buenos amigos: Macarena González de Axon Partners y Manuel Agudo, CEO y cofundador de OpenWebinars.
Mi intervención puso foco en algunos de los aprendizajes de los ocho años ayudando a startups en el programa de aceleración que codirigí y en estos casi tres últimos años como mentor ayudando a emprendedores a diseñar su estrategia de financiación: cómo planificar una ronda, cómo acercarnos a un inversor y, sobre todo, aquellas cosas que deberíamos tener resueltas antes de abrir una ronda porque son un red flag en el proceso de análisis.
9. Preparación del Elevator Pitch
Para cerrar este recorrido por algunas de las clases sobre startups de este semestre toca poner el foco en un aspecto clave por el que, tarde o temprano, pasan todas las empresas: hacer un pitch.
Esta formación, que precedía a una sesión práctica y al demo day de final del programa de aceleración, la impartí en los Viveros de Carabanchel, San Blas, Vicálvaro y Villaverde y abordamos algunos de los índices habituales que se suelen seguir para estructurar la información en un pitch de inversión y también algunos de los errores habituales a evitar:
Y hasta aquí el repaso. Nos leemos pronto.
Imagen: Microsoft Copilot y GIPHY
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