Una de las cosas que siempre comento a las startups con las que trabajo es que la estrategia de financiación se debe diseñar y planificar.
Es decir, diseñar cap table y rondas, trabajar en la valoración y, por supuesto,
¿Reflexionar sobre el «momento»? Pues sí, el «momento» en el que está nuestro negocio determina muchos factores:
- Qué hitos de valor hemos alcanzado
- Qué necesidades de financiación tengo y qué hitos de valor espero alcanzar
- Cuánto vale mi negocio ahora mismo
- Con qué inversores debería hablar
Esto, que por cierto no es la primera vez que lo comento, es una de las claves a la hora de plantear una ronda de financiación y, a pesar de todo, es uno de los fallos que observo en muchas compañías cuando intentan dispararle a todos los inversores con los que se cruzan, sin tracción y con valoraciones estratosféricas o con necesidades de financiación que están muy por debajo del ticket mínimo del inversor…
Aquí es donde entra una cosa que comentaba el otro día, precisamente, con las startups de la aceleradora en un seminario sobre estrategia de financiación: el triángulo de Phil Jackson para las startups.
El triángulo de Phil Jackson para las startups: estrategia de financiación y equilibrio
¿Triángulo de Phil Jackson? Sí, vamos a hablar un momento de baloncesto. Phil Jackson y Tex Winter hicieron campeones a Los Angeles Lakers y los Chicago Bulls en diferentes ocasiones e idearon una técnica conocida como el «Triángulo ofensivo» que les hizo cosechar grandes éxitos al aplicarla en los equipos que entrenaron.
¿Y cuál es el triángulo de Phil Jackson para las startups? Muy sencillo, el equilibro o la perfecta armonía entre:
- Momento
- Necesidades de financiación
- Inversores con los que voy a contactar
Esta relación de equilibrio es fundamental para no desgastarnos porque, al fin y al cabo, una ronda de financiación requiere de tiempo y esfuerzo y, en el caso que no salga bien, nos podemos frustrar por el camino.
¿Y por qué este equilibrio? Algo ya comentamos al hablar de las rondas y sus nombres. Básicamente, la explicación se fundamenta en lo siguiente:
- El momento viene definido por los hitos de valor que hemos alcanzado. ¿Tenemos ya el producto listo para salir al mercado? ¿Tenemos clientes? ¿Tenemos ya el market-fit? ¿Nuestros clientes son ya recurrentes? La ejecución es lo que le da valor a nuestra startup, por tanto, el momento viene definido por lo que hayamos hecho, los hitos alcanzados y marca lo que vale nuestra empresa.
- Las necesidades de financiación vienen determinadas por los siguientes hitos de valor que queremos alcanzar, es decir, las reflexiones de futuro que hayamos plasmado en nuestro roadmap o en el plan de negocio. Las necesidades de financiación también están relacionadas con el «momento» actual y futuro y, por supuesto, con lo que estemos dispuestos a ceder.
-
Los inversores están especializados por «fase», es decir, por el «momento» del negocio y esta fase está relacionada con el ticket mínimo o máximo con el que invierten en una compañía; por tanto, «momento» y «necesidades de financiación» marcan con qué inversores debería tratar. Existen guías que indexan a los inversores y fondos, es una buena base para detectar quiénes son los más adecuados para contactar.
Y cómo sería este triángulo llevado a la práctica, pues básicamente:
Nombre de la ronda | Necesidades de financiación | Momento de la empresa | Inversores |
---|---|---|---|
Ronda Pre-seed | <0,1M€ | Financiar el desarrollo de un producto mínimo viable para su lanzamiento al mercado. | 3Fs, Business Angels y Aceleradoras |
Ronda Seed | <0,3M€ | Lanzamiento del MVP al mercado con el objetivo de validar todas nuestras hipótesis (o ajustarlas) Encontrar el encaje entre el producto y el mercado (product market fit) Conseguir ventas recurrentes. | Business Angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, Angel Funds y fondos de Micro VC |
Growth | Serie A: alrededor de 1 M€ Serie B: alrededor de 3-5 M€ Serie C: en torno a 16 M€ Serie D: alrededor de 20 M€ | Escalar la compañía: •Equipo •Ventas •Mercados | Venture Capital |
Así que ahora, creo que lo que toca es que reflexiones un poco sobre el «momento» de tu compañía para trazar cuál será tu estrategia de financiación.
Hasta la próxima.
Imágenes: via GIPHY y Canva Studio (Pexels)
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