Saltar al contenido

Show me the metrics! Hablando de métricas para startups en EOI

El año 2019 ha arrancado con fuerza. Hoy he tenido la suerte de pasar la mañana en la Escuela de Organización Industrial y compartir un rato con las startups que están alojadas en el Coworking de la sede de Sevilla para hablar de métricas para startups.

Raúl Dorado, mentor residente en el Coworking de EOI en Sevilla, me pidió que le hablase de métricas a las startups que están siendo incubadas en el programa.

Así que, al igual que hice con los equipos de Bund, preparé una sesión sobre métricas para startups, vanity metrics, tracción y la relación que, en algunos modelos de negocio, tienen las métricas con la valoración de la compañía.

Show me the metrics! – Taller de métricas para startups

Esta es la presentación que utilicé para impartir la sesión y que se apoya en 7 bloques:

  • Una introducción a los modelos de negocio, algo muy ligero para fijar algunos conceptos básicos.
  • La relación entre modelos de negocio y patrones, siguiendo la estela del Business Model Navigator con el objetivo de mostrar cómo podemos extrapolar cosas entre negocios que siguen un mismo modelo de ingresos.
  • Qué son las métricas y para qué sirven
  • Cómo definir las métricas de nuestra startup y cuáles son las métricas que se usan en los modelos de negocio más habituales
  • Qué es tracción y por qué es una palabra que usan tanto los inversores y las aceleradoras
  • Qué son las Vanity Metrics y por qué son peligrosas
  • Cómo ven las métricas los inversores y, para determinados modelos de negocio, cómo las métricas permiten calcular la valoración con un par de cálculos simples
coworking EOI - métricas para startups
La Escuela de Organización Industrial dispone de espacios de coworking para startups en buena parte del territorio nacional

La importancia de las métricas

Todas las startups deberían tomarse muy en serio este asunto de las métricas. La razón es muy sencilla, sin datos objetivos es imposible tomar decisiones y sin un análisis riguroso de estos datos, todo lo que hagamos será improvisar y guiarnos por la intuición.

Además, es muy humano tender al autoengaño y fijar métricas y KPI’s de conveniencia que muestran «números bonitos» pero que, realmente, no son significativos para nuestro negocio. De poco sirven los «likes» en Facebook si luego nadie paga por una suscripción a nuestro servicio.

Por eso me parece tan importante que las startups piensen en cuáles son los indicadores clave que definen su modelo de negocio y pongan el foco en ellos. Todo lo demás, van a ser indicadores para «edulcorar» la realidad y autoengañarnos…

metricas vanity metrics show me the numbers - métricas para startups

La verdad es que este tipo de sesiones son interesantes, ha sido una mañana muy productiva compartiendo experiencias con las startups y, ojalá, espero que les hayan sido de utilidad todas estas reflexiones y ejemplos.

Muchas gracias a EOI Sevilla y a Raúl Dorado por contar conmigo para la sesión y, por supuesto, por la difusión.

Hasta la próxima.

Libros recomendados

Growth Hacking: Supera el reto de crear productos digitales exponenciales de Luis Díaz del Dedo
Lean Analytics: Cómo utilizar los datos para crear más rápido una startup mejor de Alistair Croll y Benjamin Yoskovitz
Grow 10X With CRO: Discover 12 Simple Steps for Explosive Conversion Rates: Strategies to Achieve Higher Profits de Anthony La Rocca
Traction: How Any Startup Can Achieve Explosive Customer Growth de Gabriel Weinberg y Justin Mares
The essential SaaS metrics guide: How to grow your subscription business by measuring it the right way de Leandro Faria
Publicado enColaboraciones Juan Jesús VelascoDocencia

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.