El año 2019 ha arrancado con fuerza. Hoy he tenido la suerte de pasar la mañana en la Escuela de Organización Industrial y compartir un rato con las startups que están alojadas en el Coworking de la sede de Sevilla para hablar de métricas para startups.
Raúl Dorado, mentor residente en el Coworking de EOI en Sevilla, me pidió que le hablase de métricas a las startups que están siendo incubadas en el programa.
Así que, al igual que hice con los equipos de Bund, preparé una sesión sobre métricas para startups, vanity metrics, tracción y la relación que, en algunos modelos de negocio, tienen las métricas con la valoración de la compañía.
Show me the metrics! – Taller de métricas para startups
Esta es la presentación que utilicé para impartir la sesión y que se apoya en 7 bloques:
- Una introducción a los modelos de negocio, algo muy ligero para fijar algunos conceptos básicos.
- La relación entre modelos de negocio y patrones, siguiendo la estela del Business Model Navigator con el objetivo de mostrar cómo podemos extrapolar cosas entre negocios que siguen un mismo modelo de ingresos.
- Qué son las métricas y para qué sirven
- Cómo definir las métricas de nuestra startup y cuáles son las métricas que se usan en los modelos de negocio más habituales
- Qué es tracción y por qué es una palabra que usan tanto los inversores y las aceleradoras
- Qué son las Vanity Metrics y por qué son peligrosas
- Cómo ven las métricas los inversores y, para determinados modelos de negocio, cómo las métricas permiten calcular la valoración con un par de cálculos simples
La importancia de las métricas
Todas las startups deberían tomarse muy en serio este asunto de las métricas. La razón es muy sencilla, sin datos objetivos es imposible tomar decisiones y sin un análisis riguroso de estos datos, todo lo que hagamos será improvisar y guiarnos por la intuición.
Además, es muy humano tender al autoengaño y fijar métricas y KPI’s de conveniencia que muestran «números bonitos» pero que, realmente, no son significativos para nuestro negocio. De poco sirven los «likes» en Facebook si luego nadie paga por una suscripción a nuestro servicio.
Por eso me parece tan importante que las startups piensen en cuáles son los indicadores clave que definen su modelo de negocio y pongan el foco en ellos. Todo lo demás, van a ser indicadores para «edulcorar» la realidad y autoengañarnos…
La verdad es que este tipo de sesiones son interesantes, ha sido una mañana muy productiva compartiendo experiencias con las startups y, ojalá, espero que les hayan sido de utilidad todas estas reflexiones y ejemplos.
Muchas gracias a EOI Sevilla y a Raúl Dorado por contar conmigo para la sesión y, por supuesto, por la difusión.
Hasta la próxima.
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