Hace unos días, con la entrada de nuevas startups a la aceleradora, dentro de mi charla de bienvenida, incluí una lista de libros recomendados. Esta novedad me ha hecho pensar en un nuevo post: la lista de libros recomendados para el CEO de una startup.
Era algo que llevaba dándole vueltas y, aprovechando parte de la selección que hice para las nuevas startups, me parecía buen momento para de darle forma a esta lista (que, seguramente, iré complementando en futuros artículos).
¿Por qué recomendar libros?
Al final de las clases o conferencias que he impartido, siempre me gusta recomendar algunos libros como complemento.
Es una buena forma de ofrecer a los asistentes opciones para ampliar los contenidos que han visto y seguir profundizando en las temáticas tratadas.
Con las startups con las que trabajo, en el fondo, hago algo parecido. Con startups y mentores solemos comentar los libros que leemos. Nos recomendamos lecturas y también nos prestamos libros relacionados con Lean Startup, marketing, desarrollo de clientes, finanzas…
Los 10 libros recomendados para el CEO de una startup
Elegir qué libros debería leer el CEO de una startup, en el fondo, no es fácil.
Lo que suele pasar con las listas es que, al final, te dejas libros fuera y también todos tenemos «nuestros favoritos» que nos gustaría ver en todas las listas que pasan por delante nuestra.
En cualquier caso, encantado de leer vuestras recomendaciones en los comentarios, seguro que entre todos podemos ampliar opciones y ofrecer títulos complementarios para seguir aprendiendo.
El esquema que propongo es el siguiente:
- Libros sobre metodología
- Libros sobre finanzas e inversión
- Libros sobre estrategia comercial
- Libros sobre dirección
Libros recomendados sobre metodología
1. Running Lean
Normalmente, cuando hablamos de Lean Startup solemos pensar en el libro de Eric Ries.
Sin embargo, me gusta más los enfoques prácticos, como al amigo Álvaro Pareja, así que para pasar a la acción la teoría de Ries, es más interesante dedicarle tiempo a Ash Maurya y a su libro Running Lean.
¿El motivo? Pues se explica en el subtítulo: cómo iterar de un «plan A» a un plan que funciona.
Una promesa que encaja bien con el oficio de un CEO, hacer de capitán del barco y guiarlo hasta el destino.
Así que, sin duda, es un libro que debe estar en la lista de libros recomendados para el CEO de una startup.
2. El Manual del Emprendedor
El Manual del Emprendedor, quizás, sea uno de los títulos más conocidos de Steve Blank.
Es uno de los libros que considero básicos porque describe el proceso de desarrollo de clientes y el método iterativo de adaptar nuestro modelo de negocio (pivotar) en base a los aprendizajes que vamos obteniendo de nuestros clientes.
Reconozco que es un libro bastante extenso que, al principio, puede llegar a asustar un poco. La mejor manera de abordarlo, desde mi punto de vista, es por fases.
Es decir, entendamos cada bloque del libro como un «pequeño libro» dentro de una colección y vayamos poniendo en práctica las cosas que vamos aprendiendo.
Es un libro de método, es decir, aprendemos ideas que luego tenemos que poner en práctica en nuestro negocio. De poco sirve leerlo y tenerlo de adorno en la estantería, hay que pasar a la acción.
Por cierto, si a este libro le sumamos Desarrollo de Clientes Lean que es el aterrizaje práctico de la teoría, tendremos el tándem perfecto.
3. Lean Analytics
Lean Analytics de Alistair Croll tenía que estar en esta lista de de libros recomendados para el CEO de una startup.
¿Por qué? La respuesta la podemos encontrar en una frase atribuida a Peter Drucker: «lo que no se mide, no se puede gestionar.
Con este objetivo, el libro nos introduce en el mundo del análisis de datos y las métricas (pero las de verdad y no las vanity).
Cada modelo de negocio tiene sus métricas de referencia, las que nos dicen si las cosas marchan bien o marchan mal y, gracias a este libro, podremos descubrir en qué métricas poner el foco y cómo usarlas para tomar decisiones.
Libros sobre finanzas e inversión
4. Finanzas para emprendedores
Finanzas para Emprendedores de Antonio Manzanera es un libro muy interesante para los que se enfrentan por primera vez a las finanzas en una startup y, para colmo, no tienen una formación financiera.
Es un libro que te hace fáciles las cosas y te ayuda mucho a crear unos pilares básicos sobre la importancia de las finanzas en una empresa.
Valorar la empresa, cómo calcular nuestras necesidades de financiación, cómo se llega a un acuerdo de inversión o cómo desarrollar el plan financiero de nuestro plan de negocio son algunas de las áreas que cubre este libro.
Además, el libro dispone de un sitio web con material complementario y un par de capítulos en modo demo.
5. Finanzas para directivos
Finanzas para directivos de Eduardo Martínez Abascal (profesor de IESE) es otra de mis recomendaciones para esta lista.
Ha sido mi libro de finanzas durante el MBA y es otro libro que consigue que entiendas las finanzas aunque no tengas una formación en la materia.
Las temáticas que aborda el libro, en cierta medida, nos las podemos imaginar: valoración de empresas, necesidades de financiación o gestión del circulante…
En resumen, las nociones básicas que deberíamos tener sobre finanzas si estamos dirigiendo una empresa o una startup.
Sin embargo, el libro es interesante porque los temas se abordan con ejemplos y, aún más importante, con un lenguaje sencillo.
Esto es importante porque, en general, las finanzas nos parecen un área que es árida y, sin embargo, las finanzas es el lenguaje universal de las empresas y es algo que debemos ser capaces de hablar y, por supuesto, entender.
Un CEO, por tanto, el director general de una empresa, tiene que ser capaz de interpretar los datos económicos de su negocio.
Hay que saber cómo vamos y saber cómo controlar la empresa a través de la información financiera y esto es algo que, en cierta medida, podemos empezar a aprender con este libro.
6. Cómo cerrar rondas de financiación con éxito
Otro de los libros recomendados para el CEO de una startup es Cómo cerrar rondas de financiación con éxito, un libro escrito por Brad Feld y traducido al castellano por el inversor Manuel Matés.
Es muy buen libro para entender el proceso de inversión de una startup, es decir, cómo negociar con los inversores, entender sus criterios, qué es el term sheet o carta de intenciones del inversor, cómo funciona el capital-riesgo o, incluso, entender el lenguaje que manejan.
Además, se incluyen recursos y documentos legales que pueden servir de ayuda a los no iniciados en el tema. Libro fundamental si estás preparando una ronda de inversión.
Libros sobre estrategia comercial
7. Cruzando el abismo
Cruzando el abismo de Geoffrey A. Moore es un libro que conocí gracias a un curso de Coursera sobre emprendimiento de la Universidad de Maryland.
El libro gira alrededor de las estrategias de comercialización, concretamente sobre la famosa teoría de la distribución de los clientes entre early adopters, mayoría temprana, rezagados y los que nunca nos van a comprar (la famosa distribución normal o gaussiana).
Bajo este concepto, Moore introduce una modificación muy interesante: el chasm, es decir, el abismo.
Un «abismo» que debemos saltar para dar el paso desde nuestros early adopters hacia un mercado masivo; es decir, intentar entender por qué un producto para early adopters (como una beta) no siempre acaba calando en el usuario medio y acaba fracasando en el mercado…
Dicho de otra forma, qué debemos tener en cuenta en nuestra estrategia comercial para poder superar esa barrera de entrada al mercado masivo y, realmente, seguir convenciendo a los usuarios de la misma manera que lo hicimos con los que llegaron de manera temprana.
8. El arte de cautivar
El arte de cautivar de Guy Kawasaki es uno de mis libros de cabecera sobre marketing y comercialización.
El autor formó parte del equipo del Macintosh en Apple, allá por 1984, y se encargó de coordinar la estrategia de marketing del producto.
El libro nos ofrece técnicas para que seamos capaces de cautivar con nuestros productos y servicios a nuestros clientes.
Es un libro de estrategia de marketing para que seamos capaces de convencer al que nos escucha para transformar en clientes a los escépticos y, además, fidelizarlos.
Está claro que es un libro de iniciación a la estrategia que ya tiene algunos años; sin embargo, si nunca has trabajado en marketing y quieres entender cómo puede llegar a influir en tu cuenta de resultados, vale la pena comprar el libro y dedicarle algo de tiempo.
Libros sobre dirección
9. Emprender y liderar una startup
Emprender y liderar una startup es un libro escrito por Ben Horowitz y traducido al castellano por el inversor Manuel Matés.
Este libro, sin duda, es el manual para un CEO y es un libro que, tras leerlo este pasado verano, recomiendo sin duda su lectura.
Considerando que es el manual para un CEO, está más que justificada su inclusión en esta lista de libros recomendados para el CEO de una startup.
El título original del libro es «The Hard Thing about Hard Things: Building a Business When There Are No Easy Answers»; un título que marca muy bien lo que vamos a encontrar entre sus páginas: movernos entre el fango y la montaña rusa emocional por la que pasa el director general de una compañía y los fundadores de una startup (ni más, ni menos).
No es metodología sobre cómo guiar una empresa cuando las cosas van bien; es todo lo contrario, es lo que hizo Ben Horowitz cuando le quedaba caja para 2 meses de funcionamiento y tenía que decidir entre cerrar la empresa o reducir la plantilla para recortar los costes fijos.
Esta es la historia de este libro, las vivencias y aprendizajes de Ben Horowitz recortando la estructura de su empresa ante una inminente quiebra, pidiendo al equipo un esfuerzo titánico para darle la vuelta al negocio, configurando su equipo de ventas, buscando inversión…
10. La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva
La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva de Daniel H. Pink es, quizás, un libro que puede sorprender que esté en una lista titulada «Libros recomendados para el CEO de una startup» y, más aún, en la sección de dirección.
¿El motivo? Si el objetivo de esta lista son «libros recomendados para el CEO de una startup», sin duda alguna, debe haber algún libro que esté vinculado a la dirección de personas.
Las empresas las hacemos las personas y, por tanto, sin equipo es complicado que una startup avance y sea capaz de crecer.
Este libro está centrado en la motivación y en cómo el método del “palo y zanahoria” está totalmente obsoleto.
El nuevo enfoque que propone el autor se basa en la motivación intrínseca, es decir, promover la autonomía (el deseo de dirigir nuestras propias vidas), el dominio (la urgencia de mejorar más y más en las cosas que nos importan/interesan) y la finalidad, es decir, nuestro anhelo de hacer lo que hacemos al servicio de algo más allá de nosotros mismos.
Entendiendo qué es lo que mueve a cada persona de nuestro equipo, seremos capaces de sacar lo máximo de ellos y hacer que se comprometan con nuestro proyecto porque es algo que les satisface más allá del dinero o el sueldo.
¿Tienes alguna recomendación para completar esta lista?
Si tienes alguna recomendación para completar esta lista de libros recomendados para el CEO de una startup, estaré encantado de comentarlo contigo en los comentarios del artículo.
Espero que os sea de utilidad.
Imágenes: Mathieu Thouvenin (Flickr), Betsy Weber (Flickr)
Hola, excelentes recomendaciones, ahora, cual sería el orden de lectura recomiendas?
Saludos…
Hola Jesús, una muy buena pregunta la que planteas.
No quisiera darte un capotazo diciéndote que depende de tus conocimientos y lo que uno necesite reforzar…
En mi opinión, el orden sería: 1, 4, 7, 8, 9, 10, 6, 2 y 5 pero los he agrupado por temáticas porque me parecía más sencillo entender dónde encaja cada uno (de hecho, dentro de cada categoría van de menor a mayor complejidad/profundidad).
Saludos!
Perfecto, muchas gracias.
Saludos,