Saltar al contenido

Emprender y liderar una startup: el manual que todo emprendedor debería leer

Otro de los libros que ha caído en mis manos estas vacaciones es un «clásico» que deberían leer todos los CEOs y fundadores de startups: «Emprender y Liderar una Startup.

Es, sin duda, uno de esos libros para emprendedores de obligada lectura y que debería estar en muchas de las listas de libros que circulan por la red.

Escrito por un emprendedor para emprendedores, «Emprender y Liderar una Startup de Ben Horowitz, es un manual para dirigir una startup sin muchos paños calientes.

Este libro es la traducción al castellano del best-seller The Hard Thing About Hard Things, un libro que va más allá de los manuales de gestión y te lleva al fango y a la montaña rusa emocional por la que pasa el director general de una compañía y los fundadores de una startup.

Nueva lectura, The Hard Things about Hard Things de Ben Horowitz #bookstagram #books #libros #vacaciones #startups #business

34 Likes, 0 Comments – Juan Jesús Velasco (@jjvr81) on Instagram: «Nueva lectura, The Hard Things about Hard Things de Ben Horowitz #bookstagram #books #libros…»

Emprender y liderar una startup

No es metodología sobre cómo guiar una empresa cuando las cosas van bien; es todo lo contrario, qué hizo Ben Horowitz cuando le quedaba caja para 2 meses de funcionamiento y tenía que decidir entre cerrar la empresa o reducir la plantilla para recortar los costes fijos.

También se abordan temas como la configuración de un equipo de ventas, cómo evaluar el desempeño, cómo afrontar despidos, cómo gestionar al consejo de administración, cómo reclutar a los mejores, cómo usar las stock options para retribuir al equipo…

Creo que es uno de los mejores libros que he leído sobre el «día a día» de una startup y cómo vivir con la incertidumbre (incluyendo los pivotajes en el modelo de negocio).

El autor del libro, Ben Horowitz, actualmente es uno de los socios del fondo de capital-riesgo Andreesen-Horowitz y, antes de esta etapa profesional, formó parte del equipo de Netscape y vivió la explosión de la «burbuja de las .com» de los años 90 y luego fundó Opsware (antes conocida como Loudcloud) que terminó vendiendo a HP por 1.600 millones de dólares en el año 2007.

Precisamente, el libro gira alrededor de la experiencia de Horowitz en Loudcloud, el cambio de modelo de negocio que los llevó hacia Opsware y el proceso de venta a HP de 2007. Por tanto, el libro es, al 100%, experiencia real que el autor traslada a aprendizajes y consejos prácticos que, en gran parte, se pueden trasladar a cualquier empresa o startup.

Como comentaba, el libro lo podemos encontrar en su versión original, cuyo título es The Hard Thing about Hard Things, y también podemos encontrarlo en su versión traducida al castellano que ha editado Libros de Cabecera con una traducción a cargo del inversor Manuel Matés

Ben Horowitz - Emprender y liderar una startup
Ben Horowitz, autor de Emprender y liderar una startup (The hard thing about hard things)

Reflexiones sobre «Emprender y liderar una startup«

Me ha parecido un libro fundamental que todo director general y CEO de startup debe incluir en su lista de libros de cabecera y libros que repasar de vez en cuando.

Cubre aspectos diversos como la crisis de tesorería, rondas de financiación, lidiar con el consejo de administración, contratar y despedir y, lo más interesante, el estilo de dirección.

Sobre el estilo de dirección y tomando como referencia su propia experiencia y la de CEOs como Steve Jobs (Apple) o Andy Grove (Intel), «Emprender y liderar una startup» plantea una reflexión muy interesante sobre el estilo de dirección y liderazgo: CEO de tiempos de paz y CEO de tiempos de guerra y lo que significa un estado y otro (además de si es posible aunar ambos perfiles en una misma persona).

Otro aspecto que me ha gustado mucho del libro es el peso que se da a las ventas, al equipo comercial y los clientes.

Quizás pueda parecer una obviedad pero cuando se habla de startups, hay literatura que pone mucho más foco en la innovación y en el producto que en los clientes que pagan y las empresas, por muchas vueltas que les demos, están para vender y facturar y esto es algo que queda muy claro en el libro.

Para finalizar, y sin ánimo de destripar mucho el libro (porque recomiendo su lectura y releerlo de vez en cuando), la cultura empresarial es otro aspecto con los que me quedo del libro.

Cómo evitar el «politiqueo» dentro de la empresa, cómo motivar y liderar al equipo, cómo hacerlos partícipes de la misión de la compañía, cómo evaluar y cómo establecer canales de comunicación que eviten que el equipo se descentre en «conspiraciones» y «cuchicheos»…

En definitiva, «Emprender y liderar una startup« (The Hard Thing about Hard Things) es uno de los mejores manuales de gestión de startups que podemos encontrar, lectura recomendable y podría decir que obligada para directores generales, CEOs y fundadores de startups.

Imágenes: TechCrunch (Flickr), Fred Esere (Medium)

Publicado enLibrosStartups

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.