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Categoría: Startups

Disciplined Entrepreneurship: las 6 preguntas que toda startup debería responder antes de escalar

La imagen romántica del emprendimiento suele mostrar al fundador visionario que un día tiene una gran idea, la convierte en producto y, como por arte de magia, el mercado la adopta masivamente. La realidad es mucho más dura; la mayoría de startups no fracasan por falta de esfuerzo o tecnología,…

El Toothbrush Test: cómo saber si tu startup será capaz de retener a tus usuarios

Una de las preguntas más importantes (y más difíciles de responder) para cualquier startup en fase temprana tiene que ver con uno de los aspectos fundamentales de un negocio: la recurrencia. ¿Será mi producto usado de manera frecuente por mis usuarios o mis clientes? ¿Va a formar parte de sus…

Tecnologías duales o de doble uso: la intersección entre la innovación civil y la defensa

En este ambiente de rearme de Europa, cuando pensamos en defensa o seguridad nacional, solemos imaginarnos a grandes corporaciones, contratos millonarios y procesos de compra complejos que quedan totalmente fuera del alcance de un emprendedor o una startup. Sin embargo, en medio de todo esto, algo está cambiando: las startups…

El mito del fundador infalible y el sesgo del superviviente en una startup

A lo largo de todos estos años trabajando con startups y founders ha sido habitual encontrarme con fundadores con gran conocimiento de su sector y una gran visión de negocio y, otras veces, me he encontrado fundadores sin apenas conocimiento de su sector y que no usaban datos para apoyar…

7 red flags que indican que estás ante un emprendedor tóxico (y por qué deberías salir corriendo)

Decía Warren Buffett que «cuando alguien con dinero se junta con alguien con experiencia, quien tiene experiencia se queda con el dinero y quien tenía dinero se lleva una experiencia» y pocas veces aplica tanto esta frase como cuando un inversor, mentor o socio se cruza con un emprendedor tóxico.…

Del “Ahá” al “D’oh”: diseñando productos que emocionan, no que frustran

Decía Oscar Wilde que «no hay una segunda oportunidad para una primera impresión» y esto es algo que aplica al 100% a los productos; sobre todo cuando nos enfrentamos al público mainstream porque, a diferencia de los early-adopters, es un público exigente que no tolera el error. Cuando se enfrentan…

Los Habitantes de Kewlona
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