Saltar al contenido

Categoría: Empresas

Ventajas competitivas, posicionamiento y propuesta de valor

Una de las bases de cualquier negocio es definir su la propuesta de valor, lo cual implica entender un problema a resolver (oportunidad), idear una solución (producto) y, lo más importante, identificar un cliente. Y esto, que podría parecer fácil a primera vista, es el gran dolor de cabeza de…

El plan de contingencia de una startup ante situaciones de crisis

Hace unas semanas éramos felices y vivíamos despreocupados y, durante los últimos 10 días, estamos viviendo el tsunami de una crisis sanitaria que deriva en una crisis económica que afecta a todos los sectores productivos (incluyendo a las startups). En situaciones de crisis, lo habitual es hablar del «plan de…

La fijación de precios en startups: el uso de señuelos

Todas las startups y, en general, todas las empresas tienen que tomar la decisión de qué estrategia seguir para la fijación de precios para sus productos y servicios. ¿Cómo fijar el precio? ¿Qué técnicas puedo utilizar? ¿Tomo como referencia mis costes y añado un margen? ¿Miro qué está haciendo la…

La relación entre valor y precio

Valor y precio son dos conceptos están relacionados entre sí pero no siempre somos capaces de ajustarlos en sintonía y, habitualmente, es algo en lo que las startups y los equipos de corte muy técnico se suelen equivocar a menudo. Llevaba tiempo dándole vueltas a escribir sobre este asunto, es…

Cambios en los hábitos de consumo y oportunidades de negocio

Una de las noticias con las que comenzaba el año ha sido la del cierre de taquillas en estaciones de tren de municipios pequeños para ser sustituidas por máquinas expendedoras. ¿El motivo? Básicamente, mantener una persona para vender billetes en una estación de poco tránsito no es rentable; un cambio…