Saltar al contenido

Categoría: Empresas

Los efectos de red y los modelos de negocio de varios lados

Una de las palancas clave para marketplaces y, en general, para modelos de negocio de «varios lados» son los denominados efectos de red. ¿Qué son los efectos de red? Básicamente, desde el punto de vista de un producto o un servicio, decimos que hay efectos de red cuando el valor…

El caso Fortnite, el lock-in y los canales de distribución

Esta semana en la que conmemora el 39ª aniversario del lanzamiento del IBM PC, seguramente la recordaremos como la semana en la que Apple (y también Google) expulsó de la App Store al popular juego Fortnite por saltarse las normas de la plataforma y evitar las comisiones a Apple y…

Webinars, clases y seminarios de esta primavera y verano de 2020

A pesar del confinamiento y el contexto tan extraño que estamos viviendo, durante la primavera y parte del verano también he tenido la oportunidad de impartir algunas clases y seminarios; eso sí, esta vez de manera remota y bajo webinars y videoconferencias. La última clase que impartí en formato presencial…

Cómo fijar precios atractivos: psicología de los precios

La fijación de precios es uno de los momentos clave en cualquier startup y, de hecho, en cualquier negocio en general. ¿Cómo fijar el precio? ¿Me baso en los costes o en el valor? ¿Hay otros factores que deba tener en cuenta a la hora de fijar precios? Pues sí,…

Generar confianza como forma de competir y diferenciarse

No hace mucho estuve impartiendo un webinar, de la mano de los amigos de Cink Venturing, sobre innovación en la propuesta de valor y, durante el tiempo de las preguntas, estuvimos hablando un poco sobre un aspecto que muchas startups utilizan como base para plantear sus negocios: generar confianza. ¿Generar…