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¿Cuándo es el mejor momento para contactar con inversores?

Hace ya cuatro años que analizamos en el blog «los tiempos de una ronda de financiación en una startup«, un artículo en el que poníamos foco en el tiempo que se requiere para levantar una ronda de inversión en una startup en España (y, desde entonces, los tiempos se han alargado incluso algo más). Sin embargo, más allá de los tiempos, ¿existen fechan óptimas para contactar con los inversores cuando estamos buscando financiación? ¿Cuándo es el mejor momento para contactar con inversores?

Pues, efectivamente, el «cuándo» influye e influye mucho más de lo que pensamos. Por tanto, sí que deberíamos tener en cuenta cuándo vamos a contactar con inversores y en qué «momento del año» estamos porque tiene un impacto directo en lo receptivo que pueden estar (mucho o poco) a analizar nuevas propuestas de inversión.

Vamos a tomar como referencia este gráfico basado en la ponencia de Macarena Gónzalez de Axon Partners durante la jornada sobre inversión en startups en la que compartimos programa en ESIC-EIG Sevilla:

Como podemos ver en el gráfico, tenemos dos semáforos consecutivos que marcan momentos idóneos, complicados e imposibles en los que plantearle a un inversor una ronda de financiación.

Estos semáforos tienen una correlación directa con la actividad de los fondos a lo largo del año y es algo que debemos tener en cuenta a la hora de contactar con inversores y enviarles nuestro deck o negociar una ronda.

¿Qué significa la zona verde? La zona verde es un momento óptimo para buscar financiación, el fondo está receptivo a analizar propuestas y negociar porque tiene tiempo disponible y, seguramente, está en modo activo de búsqueda de oportunidades.

Por eso las dos ventanas verdes están situadas justo al arrancar el año (al finalizar las vacaciones de Navidad) y al arrancar el mes de septiembre (que coincide con la vuelta de las vacaciones de verano).

¿Qué significa la zona amarilla? La zona amarilla es una zona no recomendada para buscar financiación y, por tanto, para contactar con inversores.

No significa que estén cerrados a escuchar propuestas pero va a ser complicado que se decidan salvo que la oportunidad esté extremadamente clara porque no van a querer entrar en negociaciones que no vayan a finalizar antes del verano o antes de terminar el año.

Si nuestro runway es corto y estamos en estas fechas, en realidad hemos arrancado la ronda los contactos tarde. Por tanto, hay que evitar esta situación.

¿Y qué significa finalmente la zona roja? Pues son dos ventanas en las que los fondos están, literalmente, «cerrados a nuevas propuestas».

La primera ventana coincide con las vacaciones de verano en España así que o están de vacaciones o cerrando las últimas inversiones antes de éstas (que vienen de los intervalos anteriores). La segunda de las ventanas es el cierre del año y ocurre algo parecido: están cerrando el último comité de inversión antes de las vacaciones de Navidad con un conjunto de oportunidades que vienen de las dos ventanas anteriores.

Así que, dentro de las cosas a tener en cuenta para una ronda de inversión, cuándo contactar a un inversor también influye y, por tanto, los tiempos (y los momentos) también debemos tenerlos en cuenta.

Estamos en agosto, es buen momento de pensar en la ronda de nuestra startup para arrancar en septiembre la ronda de contactos con inversores.

Hasta la próxima.

Imágenes: Copilot de Microsoft y GIPHY

Publicado enInversión en startupsStartups

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