Ya va faltando poco para mis vacaciones y para retomar también, con algo más de intensidad, la actividad en el blog y mantenerla de manera regular. Como ya he comentado en alguna ocasión, necesitaba cierto descanso creativo y organizar mi agenda, así que últimamente he puesto en foco en mi colaboración con la revista Bifurcaciones que acaba de lanzar nueva edición enfocada en el impacto de la tecnología en los medios de comunicación.
Bajo el título de Mass Media, esta sexta edición de la revista gira alrededor del impacto de la tecnología en los medios y en cómo consumimos contenidos para informarnos y entretenernos. La verdad es que es un gran número y no porque lo diga yo o escriba ahí, en este número se han unido grandes firmas de referencia del sector audiovisual de España y la revista se abre con un artículo del gran José Luis Garci, director de cine y ganador del premio Óscar y el Goya.
Mi colaboración de este mes pone el foco, por supuesto, en el impacto de la tecnología en los medios de comunicación pero desde una perspectiva puramente tecnológica y, quizás, ética al hablar de Inteligencia Artificial y si la labor del periodista podría ser sustituida o no por un robot o una máquina.
Para ilustrar esta tesis, el artículo (titulado «La Tecnología que transforma a los Medios de Comunicación») se centra en casos como los del diario The Guardian y el experimento que realizaron utilizando la IA GPT-3 para que ésta escribiese un artículo de opinión y otros experimentos en los que, por ejemplo, se han mantenido coloquios virtuales con personajes ya fallecidos, como Jane Austen.
Además de estos casos de automatización de las opiniones y la redacción de artículos también abordo casos como los del presentador de informativos virtual de China (del que ya hablé en su día en un informativo) y de cómo la tecnología ha convertido a muchas personas en periodistas y creadores de contenidos, democratizando el acceso a la profesion de contar y analizar la actualidad y del mundo que nos rodea.
Este número 6 de Bifurcaciones se completa con los siguientes contenidos:
- Screen Wars (La guerra de las pantallas) por Jose Luis Garci
- La evolución de la comunicación y los nuevos retos de los medios por Giuseppe Tringali
- El futuro de la prensa pasa por la mentalidad start-up: de las fakenews y el clickbait a medios pilotados por la inteligencia artificial por Manuel Bonachela
- Adaptarse a toda pastilla, la necesidad de cualquier medio de comunicación
por Javier Padilla - Bifurcaciones por Alberto Gil Alonso
- No es más que radio, ¿os parece poco? por Juan Luis Cano
- Ya no se trata (solo) del consumo diferido por Pablo Iglesias
- El momento del AVOD y el retorno de la emisión lineal
por Francisco Asensi - ¿Jugamos socializando o socializamos jugando? por Juan Jose Lopez-Huerta
- A la tecnología por el romanticismo, ¿o al romanticismo por la tecnología?
por Joan Pons Pinac - La verdad absoluta polariza. por Izanami Martínez
- La tecnología que transforma a los medios de comunicación por Juan Jesús Velasco
- Periodistas en la economía de la creación por Martín Sacristán
Y aunque en la web podéis encontrar este número y los anteriores, la revista también se edita en papel (y la enviamos a muchas empresas, así que si la quieres recibir, por favor, házmelo saber). Y para hacerlo más fácil, también podéis encontrarla también en mi canal de SlideShare:
Como siempre, un placer y un honor colaborar en este sexto número de Bifurcaciones y formar parte de su consejo editorial. En el siguiente número hablaremos del turismo y cómo la tecnología está cambiando este sector (tan importante para nuestra economía).
Sé el primero en comentar