Hoy es ya 30 de diciembre y queda apenas 1 día para que se termine un año que, me temo, va a ser difícil de olvidar y del que espero que todos hayamos aprendido algo (o más nos vale). Y, como me comprometí el año pasado, este 2020 ha sido el año de dedicarle más tiempo a «Los Habitantes de Kewlona», es decir, a este blog.
Todo este esfuerzo se ha visto recompensado por los resultados traducidos en forma de visitas que han subido este 2020 con respecto a 2019 alrededor de un 13% siendo el mejor mes en visitas el del pasado mes octubre.
Así que lo único que puedo decir es muchas gracias por leer el blog y ojalá espero que los contenidos que publico os sean de utilidad y os ayuden en vuestras startups y proyectos.
¿Y qué ha ocurrido este año 2020 en «Los Habitantes de Kewlona»? Vamos a verlo desde dos perspectivas, lo que se ha publicado en este año y lo que se sigue leyendo de años anteriores.
Lo más leído de 2020 en «Los Habitantes de Kewlona»
Me puse como objetivo publicar una vez por semana y ha faltado muy poco para conseguir el hito. Han sido, finalmente, 47 artículos publicados en este 2020.
De entre todos los artículos publicados, aquí os dejo los 10 más leídos en este 2020:
- Modelos de negocio basados en suscripción: aspectos fundamentales que debes saber es un artículo publicado en el mes de octubre en el que repasamos los aspectos básicos que definen los modelos de suscripción o modelos SaaS (métricas, funcionamiento, tipos de suscripción, etc.). Muy recomendado si estás trabajando con este tipo de patrón de modelo de negocio que se ha vuelto tan popular.
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Los nombres de las rondas de financiación de las startups: pre-seed, seed, serie A… ¿qué es eso? es un artículo publicado en el mes de abril en el que repasamos los nombres de las rondas de financiación de una startup, tanto sus nombres como los rangos de ticket y el objetivo de cada una de dichas rondas.
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¿Qué son el burn rate y el runway y por qué son dos métricas importantes para una startup? es un artículo publicado en el mes de agosto en el que repasamos 2 métricas clave en una startup y que están vinculadas a su caja y al tiempo que maneja para financiarse de nuevo (o facturar).
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Las entrevistas con clientes: validando segmento, problema y solución es un artículo del mes de junio en el que pusimos foco a la validación de hipótesis de la mano de las entrevistas con los clientes (hito clave para basar nuestro negocio en certezas).
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¿Qué es una nota convertible y por qué es interesante para una startup? es un artículo del mes de abril en el que ponemos el foco en los préstamos convertibles como forma de financiación y en los aspectos clave que lo definen.
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Newsletters, medios digitales y podcasts recomendados para startups es un artículo recopilatorio con algunos podcasts, newletters y medios online que recomiendo para startups y emprendedores.
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Ventajas competitivas, posicionamiento y propuesta de valor es un artículo del mes de junio en el que hice una conexión entre distintas teorías y metodologías: la estrategia competitiva de Michael Porter, los Océanos Azules, las competencias distintivas y la innovación en modelos de negocio.
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Calculando el tamaño del mercado: el TAM, SAM, SOM es im artículo publicado en el mes de julio en el que ponemos el foco en calcular el tamaño del mercado en un negocio y representarlo mediante la clasificación del TAM/SAM/SOM.
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Startups, el cliente busca beneficios y no funcionalidades es una reflexión publicada en el mes de julio sobre el fallo que cometen muchas startups al plantear su propuesta de valor desde la perspectiva de funcionalidades y no de los beneficios que le aportan a los clientes.
¿Cuánto diluirse en cada ronda de financiación? es un artículo publicado en este mes de diciembre y que debo reconocer que ha funcionado muy bien. ¿De qué trata? Pues para cada ronda de financiación por la que pasa una *startup marcamos objetivos a alcanzar y, además, cuánto sería razonable (según mercado) diluirse como máximo.
Lo más leído en 2020 de años anteriores
En cuanto a los artículos publicados en otros años, volvemos a tener a «dos clásicos» en esta lista de los más leídos:
- El Fundador (The Founder): lecciones para emprendedores vuelve a ser el artículo más leído durante el año en «Los Habitantes de Kewlona». La reseña de la película que muestra los orígenes de McDonald’s y algunas lecciones extrapolables al mundo de la empresa y los emprendendedores.
- El investor deck de algunas startups conocidas es un repaso por el «investor deck» de algunas startups conocidas para entender cómo plantearon sus primeros documentos para inversores. Es un artículo entre la curiosidad y el aprendizaje práctico.
- Modelos de negocio y patrones: Business Model Navigator entra en la lista de los más leídos de otros años. Este artículo de 2017 pone el foco en los patrones como fuente para innovar en modelos de negocio.
- ¿Cómo plantear el reparto de equity de nuestra startup? es un artículo clave con criterios a tener en cuenta para repartir las acciones del negocio entre los socios fundadores y el equipo inicial en una startup. Es una guía para hacer «el primer reparto de tarta».
- Libros recomendados para el CEO de una startup fue uno de los artículos de mayor peso en 2017 y, sin duda, sigue manteniéndolo durante 2020. Es una recopilación con los libros que considero que el CEO de una startup debería leer y mantener a mano para consultas. Quizás sea el momento de elaborar un «capítulo II».
Y hasta aquí el resumen del año 2020 en “Los Habitantes de Kewlona”. Nos seguimos leyendo en 2021.
Muchas gracias por visitar y leer «Los Habitantes de Kewlona».
Imágenes: Giphy y Min An en Pexels
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