Una de las cosas que más me llamó la atención cuando comencé a trabajar con startups fue el conjunto de términos y vocabulario específico que se usaba en el sector (creo que podemos denominarlo así). De hecho, en el ámbito de la inversión en startups también se usan ciertos términos que no siempre se entienden adecuadamente como, por ejemplo, los nombres de las rondas.
La mayor parte de la terminología asociada a la inversión en startups está en inglés y, evidentemente, existen bastantes diferencias entre los tipos de rondas que se hacen, por ejemplo, en Estados Unidos y las que se hacen en España.
Por tanto, creo que viene muy bien aterrizar las distintas fases por las que pasa una compañía y las distintas rondas con las que se puede financiar.
Si vemos ambas cosas, seguramente, nos sea mucho más sencillo entender qué ronda le corresponde a mi startup entendiendo en el momento en el que está y, además, usaremos el nombre más adecuado para ésta.
Empecemos por el principio.
El triángulo: momento, necesidades de financiación e inversor
Uno de los principales errores que observo en muchas startups cuando buscan financiación es el desquilibrio de los tres factores que conforman, precisamente, la búsqueda de un inversor:
- Momento en el que está la compañía, es decir, en qué punto se encuentra la empresa: ¿tiene producto? ¿tiene clientes? ¿tiene clientes recurrentes?
- Necesidades de financiación que, básicamente, es cuánto dinero necesita y, además, yo diría que también implica cuánto dinero ha necesitado para llegar al estado actual y por qué fuentes de financiación ha pasado la compañía.
- Inversores a los que quiero acudir y presentarles mi proyecto.
¿Por qué tiene que existir un equilibro entre estos tres aspectos? La respuesta es muy sencilla y, de hecho, alguna vez la he comentado en el blog: tiene que existir una armonía entre los hitos de valor que ha alcanzado la startup (momento en el que está), su valoración y cuánto necesito (y cuánto estoy dispuesto a ceder) y los inversores a los que contacto.
Básicamente, la valoración de una empresa debe ser coherente con el momento en el que está. Si solamente tenemos una idea en un Power Point es muy complicado (por no decir imposible) justificar que nuestra empresa vale 5 M€.
Además, si solamente buscamos 40.000€ en nuestra primera ronda, ¿por qué le hemos enviado nuestro investor deck a un fondo de capital-riesgo cuyo ticket mínimo es de 1M€?
Por tanto, conocer las fases de financiación de una startup y las distintas fuentes de financiación, sin duda, nos ayudará mucho a no perder esta armonía cuando pongamos en marcha nuestra ronda de financiación.
Fases de financiación por las que pasa una startup y los nombres de las rondas
Seguramente, términos como «ronda seed» o Serie A te suenen familiares y, precisamente, de esto es de lo que vamos a hablar y, lo más importante, vamos a intentar aterrizarlo a la realidad del ecosistema español.
Si pensamos en la evolución de una startup, de manera intuitiva pensamos en que un hito de valor es construir un primer producto mínimo viable que pueda poner en el mercado y nos permita validar.
Cuando arrancamos la fase de validación, lo que buscamos es llegar al product market fit, es decir, el encaje entre el producto y el mercado (aquí viene otro hito de valor).
Y cuando ya hemos hecho encajar las dos piezas (producto y mercado), el gran reto es comenzar a hacer escalar el negocio.
Teniendo esta hoja de ruta en mente, creo que es mucho más fácil entender las fases de financiación de una startup, los nombres de las rondas y qué hitos de valor espera ver un inversor:
- Ronda Pre-seed (<0,1M€) sería para financiar el desarrollo de un producto mínimo viable para su lanzamiento al mercado.
- Ronda Seed (<0,3M€) sería para cubrir el lanzamiento del MVP al mercado con el objetivo de validar todas nuestras hipótesis (o ajustarlas) y que durante este proceso de descubrimiento (o drunken walk) seamos capaces de encontrar el encaje entre el producto y el mercado (product market fit) materializándolo en forma de ventas recurrentes.
- Growth (1M€-20M€) viene después de haber tenido validaciones y el objetivo es hacer escalar la compañía en equipo, en ventas, en mercados… Aquí es donde entran en juego las famosas Series X, es decir, Serie A, Serie B, Serie C, Serie D…
Como decía, la fase de crecimiento que nos ayuda a escalar la compañía es la que tiene asignada las Series, concretamente:
- Serie A: rondas alrededor de 1 M€
- Serie B: rondas de alrededor de 3-5 M€
- Serie C: rondas que se mueven en torno a 16 M€
- Serie D: rondas alrededor de 20 M€
Tomad estos valores como orientativos pero, más o menos, nos ayudan a entender los órdenes de magnitud que se manejan en cada ronda.
Fuentes de financiación de una startup: ¿quién actúa en cada fase y cómo?
No es la primera vez que hablamos de fuentes de financiación en el blog pero, tras hablar de las fases de una startup y los nombres de las rondas, toca hacer la correspondencia entre estos nombres de ronda y las distintas fuentes de financiación.
Antes que nada, creo que vale la pena recordar uno de mis esquemas favoritos sobre fuentes de financiación:
Teniendo esto en mente y lo que ya hemos visto, una buena correspondencia sería la siguiente:
- Business Angels y Aceleradoras suelen entrar en rondas pre-seed y seed
- Las plataformas de Equity Crowdfunding suelen estar normalmente en fase seed aunque también puedes encontrar operaciones en Serie A.
- Los Angel Funds (fondos formados por distintos business angels) y los fondos de Micro VC suelen entrar, principalmente, en rondas seed
- El capital-riesgo o venture-capital (VC) se suelen mover a partir de la Serie A aunque eso no significa que no realicen operaciones también en fase seed
Básicamente, podemos representarlo de la siguiente forma:
Espero que esto te pueda servir de ayuda para clarificar los tipos de ronda que existen, los nombres de las rondas de financiación de una startup, los inversores que entran en cada ronda y sus importes.
Por cierto, para profundizar un poco más en el tema, este post de StartupXplore es más que recomendable porque también habla de los nombres de las rondas de financiación de una startup y hace el matching con fondos e inversores nacionales.
Hasta la próxima.
Imágenes: Startup Stock Photos, Pear.VC, StartupXplore y Giphy
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