Esta semana he vuelto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a los Cursos de Verano que organiza esta universidad pública. He vuelto esta vez como docente, y no como alumno, para hablar de modelos de negocio, métricas y financiación de startups.
La UNIA organizaba en la sede de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) un curso de verano titulado «Oportunidades de negocio en un mundo digital. Creación y aceleración de empresas» organizado por la propia universidad y la dirección provincial de Huelva de la Fundación Andalucía Emprende.
La sede de La Rábida está justo al lado del Monasterio donde Cristóbal Colón hizo su «pitch» para convencer a fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena para hacer contactos con la corona y con los marineros de la zona (los Hermanos Pinzón).
Con este contexto histórico tan cercano, sin duda, esta sede de la UNIA es un buen lugar para hablar de emprendimiento, modelos de negocio innovadores y startups.
Oportunidades de negocio en un mundo digital. Creación y aceleración de empresas
«Oportunidades de negocio en un mundo digital. Creación y aceleración de empresas» era el título de este curso de verano en el que se habló de negocios innovadores, inversión, business angels, Lean Startup, go-to-market, marketing online, aceleradoras y modelos de negocio.
Me pidieron participar en el bloque temático de «aceleración de empresas» y, además de contar a qué nos dedicamos en El Cubo y Andalucía Open Future, me centré en 3 aspectos clave para complementar el programa y las materias que abordaban el resto de compañeros docentes.
Previamente a mi sesión, se habló de Lean Startup, de herramientas, de experimentos de validación y tipos de MVP. Así que me centré en los modelos de negocio y las métricas que nos permiten ver que un negocio funciona.
Además, para complementar toda esta visión de lo que implicaba «acelerar un negocio», también puse el foco en la financiación para extender los conceptos que el día anterior había impartido el vicepresidente de AABAN, Álvaro Muñoz de las Casas.
En mi caso, analizamos la financiación desde las distintas fuentes de financiación y desde la estrategia de la empresa.
.@jjv Juan Jesús Velasco, Codirector de #ElCubo en Sevilla nos muestra las diferentes formas de modelos de negocio -cómo monetizar mi startup- En #ONMDigital #UNIALaRábida #VeranosUNIA18 @aemprende @UNIAuniversidad @OpenFuture_And pic.twitter.com/RNJHu3QvbR
— Andalucía Emprende Huelva (@cadehuelva) 24 de julio de 2018
Fue una mañana bastante interesante y, como suelo hacer siempre, el material generado para las sesiones está disponible para su libre consulta en SlideShare y en este blog.
Modelos de negocio y métricas para startups
En el módulo sobre modelos de negocio y métricas sumé dos áreas que, especialmente, me gustan mucho y de la que he hablado alguna vez por el blog.
Por un lado, abordamos los modelos de negocio desde la perspectiva de los patrones que se identifican en el Business Model Navigator de la Universidad St. Gallen y el BMI Lab.
Dicho de otra forma, analizar los negocios (y las nuevas oportunidades) como la suma de patrones conocidos que nos pueden ayudar a plantear nuestra forma de monetizar o buscar una innovación/evolución en la forma de monetizar en un negocio ya existente.
Por otro lado, una vez analizados distintos modelos de negocio, tocó hablar de métricas (de las de verdad) pero vinculando los indicadores al tipo de modelo de negocio. Dicho de otra forma, cada modelo de negocio tiene sus métricas clave y no todo vale para todo (ni tampoco valen las vanity metrics), así que hay que darle sentido a lo que se mide.
Las métricas tienen que ayudarnos a tomar decisiones sobre nuestro negocio, por tanto, tienen que ser capaces de mostrarnos cómo funciona y cómo lo estamos gestionando.
“Una de las funciones del CEO es asegurarse que no falte dinero en la caja de la empresa” nos insiste @jjv en #ONMDigital en #UNIALaRabida #VeranosUNIA18 @cadehuelva @OpenFuture_And @UNIAuniversidad pic.twitter.com/LnKRKPzig2
— Leonor Romero (@lromeromoreno) 24 de julio de 2018
Aspectos básicos sobre financiación de startups
En el apartado de financiación de startups, abordamos la necesaria estrategia de financiación de una startup y, por supuesto, lo importante que es vigilar la caja para que «no falte dinero» y no tengamos que parar súbitamente nuestro negocio.
Repasamos aspectos clave de financiación como:
- Fuentes de financiación en inversión y en deuda
- Cómo funciona una ronda de inversión
- Tipos de deuda
- Préstamos públicos
Debo reconocer que me gusta mucho dar clase, es una buena forma de compartir experiencias.
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