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Hablando sobre desarrollo de producto en sesiones de máster

El año pasado inicié una colaboración con la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla para impartir unas clases sobre desarrollo de producto digital en un par de programas máster.

Concretamente, imparto una clase en el Máster en Social Media y Marketing Digital y otra clase en el Máster en Dirección de Marketing y Estrategias Comerciales.

En ambos programas imparto la misma sesión, 4 horas hablando de desarrollo de productos digitales donde partimos de una «oportunidad de negocio» y llegamos al desarrollo de un MVP que nos permita validar nuestras hipótesis.

En cierta medida, es un recorrido por diferentes metodologías y herramientas que nos permitan entender nuestro entorno, detectar oportunidades, caracterizar al cliente, definir nuestra propuesta de valor, definir un modelo de negocio y comenzar a validar.

Lo bueno de un producto digital es que podemos validar rápido, aprender del cliente e iterar conforme vamos obteniendo feedback de los clientes. Dicho de otra forma, podemos comenzar a validar hipótesis con una landing page, con una página en modo «Mago de Oz» o lanzando una prueba de humo, eso sí, siempre y cuando seamos capaces de medir, tomar decisiones y reaccionar rápido.

Desarrollo de productos digitales

Esta es la presentación que usé para ambas clases. Soy consciente que es extensa pero pretendo que los alumnos la puedan usar como guía, por ejemplo, para sus proyectos fin de máster.

En ambos programas, prácticamente todos los alumnos están planteando proyectos de negocios digitales. Todos están desarrollando startups que se basan en apps, plataformas de suscripción, plataformas transaccionales y marketplaces, así que también fue divertido hacer un repaso por sus proyectos y debatir algunas cosas en clase.

El rol del product manager

Me había propuesto cerrar las clases hablando de empleabilidad. Alguien que cursa un programa máster está pensando en retos para el futuro y en su carrera profesional, así que es un tema que genera interés entre los alumnos.

¿Empleabilidad y desarrollo de producto? ¿Qué puede salir de esta combinación? La respuesta es simple: el product manager.

El product manager es un rol interesante y, para ejercerlo, no hace falta ser un ingeniero:

  • Es un «director de orquesta» que es capaz de guiar a los desarrolladores y traducir las necesidades del cliente en especificaciones
  • Es capaz de traducir las necesidades del cliente a «experiencias» para que los de UX puedan diseñar el producto poniéndose en los zapatos del cliente
  • Es capaz de formar al equipo de ventas en el dominio del producto
  • Ejerce de «pegamento» del equipo multidisciplinar y le hace ver lo que le aporta el producto al cliente

Una función que cada vez tiene más peso en las empresas tecnológicas y, sin duda, una oportunidad para alumnos de máster de marketing.

el camino para innovar - desarrollo de producto

Libros recomendados sobre desarrollo de producto

Además de la recopilación de libros que incluí el año pasado (y de la que hablé también en el blog), este año he incluido dos recomendaciones adicionales que creo pueden servir de ayuda.

Por un lado, Idea, producto y negocio es de esos libros a tener en cuenta si se busca una buena guía para desarrollar productos digitales.

Este libro de Justo Hidalgo (que ya reseñé en el blog) es una «guía paso a paso» para pasar de la detección de una oportunidad a un negocio que funciona; es decir, el libro ideal que puede buscar un alumno que esté empezando en esto del desarrollo de productos.

idea producto y negocio - desarrollo de producto

La otra recomendación adicional que he incluido este año ha sido El camino para innovar: Cómo pasar de la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes, el libro que ha escrito nuestro amigo y mentor Miguel Macías.

Debo una reseña de este interesante libro que es también una magnífica guía para seguir y desarrollar, paso a paso, un negocio.

Desde la detección de una oportunidad, entendiendo el entorno, hasta llegar a la validación con los clientes y el lanzamiento del producto; Miguel nos acompaña en este camino con una guía para «no perderse».

Publicado enDocencia

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