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Designpedia: 80 herramientas para construir tus ideas

Justo al terminar el MBA, retomé la buena costumbre de cursar algún programa en Coursera. ¿La temática? Algo que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y que me resultaba atractivo: Design Thinking.

A raíz de este programa, esta metodología para identificar problemas y plantear soluciones cada vez me ha ido interesando más.

Sin duda, Design Thinking es un buen complemento a metodologías como Lean Startup y es un buen recurso tanto para startups como para equipos que trabajan en innovación.

Con el objetivo de seguir profundizando más en el tema, uno de los libros que ha caído en mis manos estas vacaciones es Designpedia: 80 herramientas para construir tus ideas de Juan Gasca y Rafael Zaragozá y editado por LID editorial.

¿De qué trata este libro? Evidentemente, de Design Thinking pero, eso sí, con un enfoque muy claro a la acción y a ejecutar proyectos.

Los autores del libro hacen un recorrido muy interesante por las distintas fases que conlleva el proceso de Design Thinking y, para cada fase, podemos encontrar una ficha (y casos prácticos) de las distintas herramientas que podemos utilizar.

Pasando por las 4 fases principales del proceso de diseño, el libro nos relata cómo abordarlas y qué actividades y herramientas podemos usar para obtener insights (aprendizajes), conocer mejor a nuestros clientes, testear soluciones o entender el contexto en el que tenemos que actuar.

designpedia libro interior design thinking

La caja de herramientas de Design Thinking

Igual que en un proceso de diseño, Design Thinking mezcla acciones de «pensamiento divergente» con acciones de «pensamiento convergente».

Dicho de otra forma, analizamos un contexto y exploramos qué hay a su alrededor (abrimos el foco) para luego sacar conclusiones y, por tanto, cerrar el foco en una serie de aprendizajes y hechos que nos permiten identificar claramente problemas y pautas comunes.

Sobre este problema a resolver volvemos a abrir el foco para explorar soluciones, algo que podemos hacer con un brainstorming y construir prototipos y productos mínimos viables que nos sirvan para testear, obtener de nuevo insights hasta poner el foco, de nuevo, en la construcción de una solución definitiva.

¿Y qué hacemos en cada fase? Aquí es donde entran en juego las herramientas y, en este sentido, el libro es una especie de «Leroy Merlin del Design Thinking» porque nos ofrece un amplio surtido de herramientas a utilizar.

En el MBA nos decían que, al final, cada directivo cuenta con una caja de herramientas de recursos y técnicas; con este libro, sin duda podemos ampliar la nuestra:

  • Los cinco porqués para hacer el análisis de la causa raíz de un problema
  • El business model canvas para analizar un modelo de negocio
  • El DAFO para realizar el estudio estratégico de una empresa o un negocio desde una perspectiva interna y externa
  • Análogos y Antílogos que, particularmente, encontré muy interesante porque ayuda a entender la realidad actual y futura de una compañía a través de su comparación metafórica con terceros homólogos del mismo sector o diferentes y, por supuesto, identificar productos o empresas a las que no queremos parecernos (antílogos)
  • IN/OUT me pareció muy interesante para tener claro el alcance de un proyecto. Es un ejercicio colaborativo para definir qué se va hacer y qué no. Es decir, sirve para alinear los objetivos de todo el equipo de trabajo y construir los límites y naturaleza del proyecto
  • La ficha persona y el mapa de empatía como herramientas para caracterizar a nuestro cliente: qué problema tiene, cómo es, qué piensa, qué dice…
  • Entrevistas a clientes, a expertos y focus groups son también herramientas de caracterización de nuestros clientes que nos sirven tanto para obtener insights como para comenzar a testear soluciones y validar hipótesis

Hasta un total de 80 herramientas podemos encontrar definidas y explicadas en el libro. Desde las las entrevistas al diseño de escenarios, los customer journey maps, las metáforas del problema, el role play, los prototipos, los mock-ups, el service blue-print (muy interesante en empresas de servicios que tienen front-office y back-office)…

design thinking - soluciones

En definitiva, recursos para poder poner en marcha un proyecto de innovación o arrancar una startup con una base algo más sólida.

A profundizar en #DesignThinking

18 Likes, 0 Comments – Juan Jesús Velasco (@jjvr81) on Instagram: «A profundizar en #DesignThinking»

¿En qué nos puede ayudar este libro y Design Thinking?

Aunque parezca que la «Biblia de las startups» es Lean Startup, creo que la metodología de Eric Ries puede combinarse con Design Thinking.

El análisis del entorno para detectar oportunidades, la caracterización del cliente, la validación de las primeras hipótesis o la obtención de aprendizajes validados antes de construir un MVP puede venir, precisamente, de Design Thinking y algunas de las herramientas que se muestran en el libro.

Si nunca has trabajado con Design Thinking, creo que el libro es un buen punto de partida. Si el tema te suena, seguro que puedes ampliar tu caja de herramientas con algunas de las técnicas que se describen y, sin duda, ampliar tus posibilidades dentro de un proyecto.

Para las startups, y también para los que trabajan en desarrollo de producto o en el área de innovación dentro de corporaciones, es una muy buena lectura para trabajar de manera más ordenada, tener método de trabajo y recursos para aprender rápido de nuestros clientes y, si hay que equivocarse, que sea barato, rápido y con aprendizajes.

Imagen proceso Design Thinking: Design Thinking en Español

Publicado enLibros

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