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Categoría: Tecnología

El FTTH ya está en Sevilla

Hace bastante tiempo que, en determinadas zonas de Sevilla, es posible contratar acceso a Internet a través de FTTH, es decir, a través de fibra óptica. Sin embargo, entre 2013 y 2014, los operadores están haciendo un importante esfuerzo en el despliegue de fibra óptica para llevar, al mayor número…

La evolución de la web en poco más de un minuto

Google I/O es el nombre que recibe la conferencia anual de desarrolladores que Google celebra en la ciudad de San Francisco. El evento, que congrega la atención del sector durante los días en los que tiene lugar (este año 2014 se celebrará los días 25 y 26), es el gran…

Atención al cliente y operadores de telecomunicaciones, mi experiencia personal

Hace bastante tiempo que el sector de las telecomunicaciones en España dejó de ser un monopolio; si bien es cierto que contamos con un operador incumbente, los consumidores contamos con una oferta cada vez más extensa de proveedores y servicios de acceso a Internet, telefonía móvil, telefonía fija o paquetes integrales de servicios (ofertas convergentes). Los operadores rivalizan entre sí en precios, velocidades de acceso a Internet y ofertas promocionales; sin embargo, siempre habían dejado de lado algo de vital importancia: la atención al cliente.

Atención al cliente
stratman² (2 many pix!) en Flickr

Normalmente, los operadores ponían mucho énfasis en la captación de clientes con bonificaciones, acceso a terminales de gama alta y, sobrepasando la línea de lo soportable, bombardeo de llamadas a los usuarios con ofertas e, incluso, algún que otro engaño para aumentar la cuota de mercado. Obviamente, cuando se trata de captar clientes, todas las compañías nos extienden una especie de alfombra roja para que demos el salto y abracemos sus servicios. Sin embargo, además de los servicios que nos pueda ofrecer una compañía o el precio de los mismos, la atención al cliente también es un factor importante a considerar e, incluso, nos puede hacer abandonar una compañía.

En mi opinión, uno descubre de verdad cómo es una compañía cuando se encuentra ante un problema o una incidencia; en realidad es algo que podemos extender a muchos otros ámbitos porque, ante los problemas, es cuando descubrimos cómo es alguien en realidad. Muchos operadores se han construido un gran fortín alrededor de la atención al cliente para marear al cliente, eternizar las reclamaciones o, incluso, obtener ingresos a partir de las incidencias.

Raspberry Pi, el pequeño ordenador de 25 dólares

Si alguien busca un buen regalo para estas fiestas que, además de estar vinculado al mundo de la tecnología, no suponga un gran desembolso económico creo que Raspberry Pi es una de las mejores opciones a considerar.

Raspberry Pi placa

Raspberry Pi es un computador de bajo coste (apenas 25 dólares) que nació con el objetivo de romper la brecha digital en el sector de la educación; es decir, desarrollar un ordenador tan barato que permitiese montar aulas de informática en las escuelas sin tener que realizar grandes inversiones. Tras 6 años de trabajo, la Fundación Raspberry Pi consiguió desarrollar una pequeña placa que permita promover la enseñanza de las ciencias de la computación en el ámbito escolar y promover el aprendizaje de lenguajes de programación como Python, BBC Basic, C y Perl (y así formar a los jóvenes desde edad temprana).

La reducción de los costes no fue fácil pero al eliminar los componentes superfluos y optimizar al máximo el hardware se consiguió un pequeño ordenador completamente funcional que nos ofrece un procesador ARM1176JZF-S a 700 MHz, 512 MB de memoria RAM, conexión USB, conexión de audio, tarjeta de red Ethernet, una salida de vídeo DVI, una salida HDMI y un lector de tarjetas SD (que es la que se usa para el almacenamiento puesto que el sistema carece de disco duro).

Su simplicidad y bajo precio han hecho que este proyecto haya traspasado las fronteras de la educación y, en muy poco tiempo, se ha convertido en la base sobre la que se están desarrollando múltiples proyectos creativos y, por supuesto, también puede ser un buen gadget para tener en casa y aprender un poco.

Un módem de 1964 aún en funcionamiento

Un módem es un dispositivo que modula una señal, normalmente de datos, sobre una portadora. Comenzaron a usarse en los años 60 y han estado con nosotros hasta no hace mucho. Recuerdo mi primer módem, fue un regalo de Reyes en enero del 2000 y supuso la llegada de Internet…

El social business en EBE10

Las redes sociales, además de abrir nuevos canales de comunicación y nuevas formas de interactuar, han hecho que evolucionen también las herramientas con las que podemos realizar nuestro trabajo. En un mundo hiperconectado, ya no es raro que los equipos de trabajo estén deslocalizados, por tanto, se hace necesario el…

Los Habitantes de Kewlona
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