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Categoría: Startups

Go-to-Market para startups: errores, mitos y aprendizajes clave

Una expresión que se escucha mucho en el ecosistema de startups es, sin duda alguna, Go-to-Market que también se suele ver escrita con el acrónimo de GTM. Se habla tanto de Go-to-Market como de “innovación” o de “escalabilidad” pero, pocas veces, se entiende su verdadero sentido y significado. A veces…

Cómo validar una idea de negocio sin escribir código (ni construir un producto)

Una de las primeras tentaciones cuando tenemos una idea de negocio es ponerse a construir: una web, una app, una demo, un MVP… lo que sea para ver «si funciona». Pero construir antes de validar es, muchas veces, un error que consume tiempo, recursos y energía. Según CB Insights, el…

Vendor Lock-In en SaaS: ¿Trampa o estrategia?

Uno de los patrones y estrategias clásicas de las empresas tecnológicas es el vendor lock-in; es decir, cuando un fabricante de un software o un producto hardware toma a sus clientes y usuarios como «prisioneros» porque sacar sus datos y llevarlos a la solución de otro fabricante es complicado, caro…

Cómo diseñar una estrategia de precios efectiva en negocios SaaS o por suscripción

Una de las palancas clave en cualquier negocio es, sin duda alguna, el precio. Establecer una estrategia de precios es fundamental para cualquier negocio porque, aunque a veces ni nos lo planteemos, el precio marca a qué clientes vamos a dar servicio y cuáles no vamos a atender o si,…

Fricción en SaaS: cómo diseñarla para convertir, monetizar y escalar (sin sabotear la experiencia de usuario)

Una de las conversaciones habituales en el seno los negocios SaaS, y en general cualquier negocio basado en la suscripción, es hablar del término fricción. Concretamente, «quitar fricción» es uno de esos mantras que se repite sin parar apoyándose en que cuantos menos sean los pasos que tiene que dar…

Las trampas del falso Product-Market Fit (y por qué no escalar antes de tiempo)

Muchas startups creen haber encontrado el encaje con el mercado, o Product-Market Fit, pero lo que tienen es una ilusión. Una sensación de tracción que no se sostiene en datos reales, ni en retención, ni en recomendaciones. ¿El resultado de estas falsas sensaciones? Escalan antes de tiempo, y el crecimiento…

Los Habitantes de Kewlona
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