Saltar al contenido

Categoría: Empresas

Pricing en la era de la IA: cómo evitar que tu producto SaaS se vuelva una commodity

La IA generativa lo ha cambiado todo. Ya no es una novedad: lo hemos vivido en nuestra piel. Ha cambiado la forma de generar contenidos, la forma de desarrollar productos digitales… lo que antes llevaba meses de trabajo, hoy puede generarse en semanas y, por supuesto, ha impactado en modelos…

El Toothbrush Test: cómo saber si tu startup será capaz de retener a tus usuarios

Una de las preguntas más importantes (y más difíciles de responder) para cualquier startup en fase temprana tiene que ver con uno de los aspectos fundamentales de un negocio: la recurrencia. ¿Será mi producto usado de manera frecuente por mis usuarios o mis clientes? ¿Va a formar parte de sus…

Ser parte del engranaje de tu cliente: la verdadera naturaleza de una startup B2B

En Europa, en términos generales, hay mucha tendencia a que las startups sean B2B (y en Estados Unidos ocurre lo contrario). ¿El motivo? Una startup B2B es más eficiente en el uso del capital y necesita, en teoría, menos dinero para arrancar su negocio (en B2C necesitas contar con un…

El coste marginal cero: la clave de la escalabilidad en los negocios digitales

En el mundo de los negocios digitales, hay una métrica fundamental que separa a las empresas altamente escalables de aquellas que no lo son: el coste marginal cero. Este concepto, fundamental en la economía de plataformas y los negocios SaaS, es el incremento de coste en el que incurre una…

Clases sobre startups e innovación del segundo semestre de 2024

El segundo semestre de 2024 ha sido bastante intenso como era de esperar, pero también muy enriquecedor. Entre clases en el aula, seminarios y programas de apoyo a startups, he tenido el privilegio de pasar algunas horas hablando sobre modelos de negocio, diseño de MVP efectivos, estrategias de pricing y…

BlackBerry: lecciones estratégicas de una caída y una reinvención

Hace no mucho que vi la película de BlackBerry en Prime Video, una cinta interesante que retrata el ascenso y la caída de la empresa que definió las comunicaciones móviles en los años 2000. La película me llevó a reflexionar sobre cómo BlackBerry pasó de ser indispensable, incluso para figuras…

Los Habitantes de Kewlona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.