Hacía mucho tiempo que no escribía ninguna reseña de libros en el blog y era algo que también tocaba retomar. Volvemos a la sana costumbre de hablar de libros con uno de los últimos que he leído y que, la verdad, ha caído en apenas «2 asaltos» y que trata de un tema de actualidad y que, personalmente, me interesa mucho: el trabajo remoto.
El libro está editado por Harvard Business Review, se titula «Home Office» (Trabajo Remoto) y es una que nos hace la siguiente promesa: «Sé más productivo, establece límites, conecta con tu equipo».
¿De qué trata esta guía sobre el trabajo remoto? La guía está compuesta por un conjunto de artículos independientes que se han ido publicando en la revista Harvard Business Review y que tienen en común la temática del teletrabajo y la organización de equipos que están trabajando en entornos remotos.
Debo reconocer que es un tema que me interesa especialmente porque justo trabajo en una organización full-remote y, aunque tenía experiencia teletrabajando, venía de trabajar en un entorno híbrido en el que se combinaba el presencial con el remoto y, ante la duda, primaba más el trabajo presencial.
Evidentemente, pasar de presencial a remoto (aunque la pandemia nos forzase a hacerlo así) no es tan simple como poner al equipo a trabajar en casa y esperar que, con el mismo modelo de trabajo presencial, se pueda trabajar y producir al mismo ritmo y nivel de calidad. El paso al trabajo remoto es un cambio de cultura, de modelo de trabajo y también de herramientas y sistemas de organización.
Lo que antes podíamos hacer en una reunión de equipo de 5 horas, todos encerrados en una sala de reuniones, es algo que ya no podemos hacer en un entorno full-remote porque la videoconferencia genera fatiga visual y abre la puerta al multi-tasking y las distracciones.
Perdemos información como el lenguaje corporal y el feedback de la persona que tenemos delante y, quizás, todo se hace más barroco porque una pregunta de un minuto que podíamos hacer en presencial acudiendo a la mesa de un compañero, ahora requiere de varios mensajes de Slack o un correo electrónico y esperar una respuesta asíncrona…
Tenemos que aprender a trabajar en remoto y, sobre todo, aprender a organizar a equipos remotos para que no se sientan solos y aislados, no pierdan la motivación y, además, les ayudemos a crecer y desarrollarse profesionalmente.
No es quizás de las lecturas más complejas a las que uno se puede enfrentar pero, si estás trabajando en un entorno remoto, este libro de Harvard Business Review ofrece buenas reflexiones y herramientas para trabajar de manera más efectiva con tu equipo y afrontar el trabajo remoto desde una perspectiva mucho más adecuada.
Otros libros interesantes relacionados con el trabajo remoto
Remoto: No se requiere oficina de David Heinemeier Hansson y Jason Fried |
Cómo colaborar virtualmente: Trabaja desde cualquier sitio. Comunica mejor. Evita el aislamiento de Harvard Business Review |
Cómo Dirigir reuniones de Trabajo: Lidera con confianza, avanza tu proyecto, gestiona los conflictos de Harvard Business Review |
Cómo dirigir equipos virtuales: Responsabiliza a tu personal. Genera confianza. Fomenta la colaboración de Harvard Business Review |
Sé el primero en comentar