Hacía tiempo que no escribía reseñas de libros y, la verdad, es algo que me apetece retomar como temática del blog. Una buena forma de volver es con una recomendación corta, de temáticas diversas y, lo más importante, que se caracteriza por ir al grano: “HBR’s 10 Must Reads On Entrepreneurship and Startups”
HBR’s 10 Must Reads: On Entrepreneurship and Startups es un libro editado por la revista Harvard Business Review con una selección de 10 artículos fundamentales que se han publicado en la revista y que, en este caso, tienen como temática el emprendimiento y las startups.
Una de las cosas que más me han gustado de este libro es que va al grano ya que son 10+1 artículos (sí, aunque la serie sea 10 Must Reads, el libro incluye 11 artículos porque hay uno como bonus o añadido).
Cada artículo, aunque comparte tema, está desconectado de los anteriores y por tanto se hace sencillo leerlo porque aunque comparten tema no son capítulos de un libro donde los conceptos se vinculen o tengas que estar avanzando y volviendo atrás por si algo se te escapa.
Además, al ser artículos de revista (publicados en Harvard Business Review), son artículos académicos que van al grano y no tienen muchas florituras o relleno y esto, la verdad, es algo a apreciar porque hay muchos libros de management y business a los que les sobra más del 66% (y algunos el 80%) del contenido que traen porque se dedican a repetir lo mismo una y otra vez o caen en tópicos y en historias que aportan muy poco aprendizaje (tal y como comentaba en Twitter el otro día).
¿Y qué podemos encontrar en este libro? Pues, tal y como comentaba, “HBR’s 10 Must Reads On Entrepreneurship and Startups” es una selección de artículos y entrevistas que se han publicado en Harvard Business Review donde podemos encontrar textos de Profesores de Harvard Business School como William A. Sahlman, de figuras clave del movimiento “Lean Startup” como Steve Blank (suyo es el artículo de bonus) y entrevistas a Reid Hoffman (fundador de LinkedIn) y a Marc Andreessen (VC de referencia y GP de Andreesen-Horowitz).
Concretamente, la selección de artículos del libro es la siguiente:
- ”Hiring an Entrepreneurial Leader” de Timothy Butler.
- ”How to write a Great Business Plan”, un artículo de referencia del Profesor William A. Shalman de Harvard Business School y al que hace poco hicimos referencia en otro artículo.
- ”Why the Lean Startup Changes Everything”, otro artículo de referencia escrito por Steve Blank.
- ”The President of SRI Ventures on Bringing Siri to Life” de Norman Winarski, una historia muy interesante sobre procesos de innovación.
- ”In Search of the Next Big Thing. An Interview with Marc Andreessen” de Ali Ignatius, una entrevista muy interesante y complementaria con el caso de Harvard sobre Andreesen-Horowitz.
- ”Six Myths About Venture Capitalists” de Diane Mulcahy, un artículo muy interesante para entender bien el rol del venture-capital en el ecosistema de innovación.
- ”Chobani’s Founder on Growing a Startup Without Outside Investors” de Hamdi Ulukaya, un artículo que no solo trata de cómo hacer crecer un negocio sin inversores, también me parece muy interesante desde la perspectiva del posicionamiento competitivo y eso que nada tiene que ver con la tecnología, el artículo es la experiencia real de una fábrica de yogures.
- ”Network Effects Aren’t Enough” de Andrei Hagiu y Simon Rothman, otro artículo interesante que gira alrededor de los marketplaces para poner de manifiesto que los efectos de red no son la única clave del éxito de estos negocios, para que se den primero hay que configurar una propuesta de valor atractiva que genere actividad entre oferta y demanda.
- ”Blitzscaling. An Interview with Reid Hoffman” de Tim Sullivan, una entrevista al fundador de LinkedIn en la que habla de su libro del mismo título que trata sobre el crecimiento acelerado. Una entrevista muy instructiva.
- ”Buying Your Way into Entrepreneurship” de Richard S. Ruback y Royce Yudkoff es un artículo que no trata de la puesta en marcha de un negocio desde cero, trata de hacerse emprendedor a través de la compra de un negocio existente.
- «The Founder’s Dilemma» de Noam Wasserman es otro de los clásicos del emprendimiento que también ha dado para libro y que pone sobre la mesa el famoso dilema del “king or rich”, es decir, ser el dueño de un negocio modesto o hacerse rico porque consigues construir un negocio grande gracias a que lo haces crecer dando la entrada a socios y partners.
Como se puede ver, el abanico de temas del libro es amplio y, como comentaba, no se hace para nada pesado porque es como leer una revista de negocios (son artículos de Harvard Business Review al fin y al cabo) con una temática muy concreta. Personalmente, ha sido un libro muy instructivo que, además, me leí en un viaje de ida y vuelta de Sevilla a Barcelona (para asistir al 4YFN de 2021), así que se lee rápido y permite sacar muchos aprendizajes y conclusiones.
Además, dado que la selección está tan bien curada, es de los libros que voy a tener para consulta periódica porque incluye artículos que son referentes en el sector y, por tanto, de vez en cuando está bien refrescar ideas y conceptos.
¿Recomiendo este libro? Sin dudarlo. A veces es mejor un artículo que va al grano que un libro de 100 páginas que se ha rellenado de manera artificial y, en este caso, tenemos 11 perlas de sabiduría que son de obligada lectura si trabajas en una startup o con *startups.
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