Habitualmente suelo compartir las presentaciones de mis clases y webinars en mi canal en SlideShare pero también me gusta hacerlo por el blog y, de esta forma, compartir de manera algo más estructurada las clases, seminarios y sesiones que he impartido porque encajan bien con la línea editorial del blog y son contenidos alineados con los que comparto por aquí.
A diferencia del primer trimestre del año, que es el que suele tener mayor carga docente, en este segundo trimestre la actividad docente ha sido menor porque, entre otras cosas, sí que he estado cursando un programa directivo en IE Business School del que hablaré en breve.
Volviendo al tema que nos trae a este artículo, en este trimestre he abordado tres temas en tres programas distintos:
- Propuesta de valor y business model canvas
- Cuantificación del mercado y esquema TAM/SAM/SOM (del que alguna vez hablé por aquí)
- Cómo elaborar un investor deck (otro tema habitual del blog)
Así que arrancamos este repaso a las clases de este segundo trimestre de 2021.
1. Propuesta de valor y Business Model Canvas para el Lab Emprendimiento Jurídico de la Fundación Mutualidad de la Abogacía
Por segundo año consecutivo he tenido la oportunidad de participar como docente y como mentor en el programa de LegalTech que organiza la Fundación Mutualidad de la Abogacía.
Además de mentorizar dos proyectos, en esta edición impartí una sesión sobre propuesta de valor y business model canvas:
2. Cuantificación del mercado y TAM/SAM/SOM para IMEF en México
A raíz de un artículo que escribí en el blog sobre cuantificación del mercado, me contactaron desde México del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para impartir una master class sobre el tema para miembros de la organización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela de Negocios EBC.
Fue una sesión online en la que reflexionamos sobre por qué hay que hacer un análisis del mercado antes de poner en marcha un negocio, estudiar el «tamaño de la oportunidad» y, lo más importante, cómo hacerlo desde distintas perspectivas (incluyendo el modelo TAM/SAM/SOM):
3. Investor Deck y otros elementos fundamentales para Andalucía Open Future
Normalmente, cuando llegan nuevas startups al programa de aceleración, suelo dedicar un rato (dentro de sus primeros días en el programa) para organizar una sesión/seminario sobre investor deck, es decir, los documentos que toda startup debe preparar para contactar con inversores si está buscando financiación.
En esta ocasión actualicé un poco el contenido y también abordé algunos detalles complementarios sobre métricas y criterios de valoración para que pudiesen tener la foto completa y, de esta forma, abordar el proceso de confección de sus decks:
Nos leemos en breve. Prometido.
Imagen: xMizLitx en Flickr
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