La virtualización de servidores es un hecho dentro de cualquier departamento IT, tanto en el sector privado, ISPs o la propia Administración Pública. Permite un mayor aprovechamiento de las infraestructuras instaladas[2.] (que normalmente suelen tener un rendimiento por debajo del 50%), maximizando el retorno de inversión y minimizando nuevas inversiones. Un mejor aprovechamiento de los recursos y, por tanto, el decremento en inversiones en nuevas máquinas, permitirán un crecimiento controlado del CPD con el consiguiente ahorro de espacio y un ahorro en energía (por la alimentación de la granja de servidores como por el ahorro en climatización). Desde el punto de vista de la administración de sistemas, la virtualización permite centralizar la gestión, desplegar de manera rápida aplicaciones o mejorar la continuidad del negocio, permitiendo rápidas recuperaciones ante fallos o desastres.
OpenVZ es una tecnología de virtualización que sólo soporta máquinas virtuales GNU Linux. Está basado en un kernel modificado que agrega las funciones de virtualización y que proporciona cuatro aspectos: virtualización, aislamiento entre máquinas virtuales (servidores privados virtuales), administración de recursos y puntos de comprobación. Cada servidor privado virtual es una entidad separada del resto y, desde el punto de vista del usuario, se comporta como un servidor real, es decir, cuenta con sus propios dispositivos (tarjeta de red), memoria compartida, semáforos, árbol de procesos, etc. Es el kernel de OpenVZ el que gestiona el hardware físico y el uso que las máquinas virtuales hacen de éste. De esta forma, mediante OpenVZ, la virtualización es dinámica, ya que así es como se asignan los recursos a cada una de las máquinas virtuales (cuota de disco, planificador de recursos, uso de CPU, etc). OpenVZ ofrece rendimiento, escabilidad, densidad, administración de recursos dinámicos, y facilidad de administración, si bien, las máquinas virtuales tendrán como origen plantillas (templates) diseñadas para su manejo desde OpenVZ.
PROXMOX Virtual Environment es una plataforma de virtualización, basada en sistemas de código abierto para la implementación de máquina virtuales utilizando los entornos OpenVZ y KVM. Está disponible bajo licencia GPLv2.
La instalación es muy sencilla, una vez dotado al servidor de soporte para virtualización, tan sólo hay que realizar la instalación de la plataforma, como si del S.O. se tratase. Durante la instalación hay que facilitar una serie de datos básicos (configuración de red del nodo, password de administración, etc). Finalizada la instalación y tras reiniciar el sistema, la plataforma está disponible.
PROXMOX VE permite la administración centralizada de múltiples servidores físicos que utilicen la plataforma PROXMOX, para ello incluye una funcionalidad para la creación de clústers de servidores. Un clúster está formado por un nodo máster y N nodos esclavos, lógicamente, el clúster mínimo estará formado por un nodo máster y otro nodo esclavo.
El clúster permite la administración centralizada de todas las máquinas virtuales alojadas en todos los nodos que forman parte del clúster desde la consola web del nodo master, además de permitir que todos los nodos compartan la biblioteca de imágenes y templates y añadir la funcionalidad de “migración en caliente”.
La migración en caliente consiste en permitir portar una máquina virtual desde una máquina física a otra sin cortes en el servicio[3.]. Esta funcionalidad permite mucha flexibilidad en la administración y despliegue de máquinas virtuales, ya que permite mover instancias con demandas de servicio a servidores físicos menos cargados o, por ejemplo, migrar instancias a otros servidores físicos para realizar intervenciones de mantenimiento (ampliación de memoria RAM, cambio de rack, etc).
Los beneficios de la implementación de PROXMOX VE han sido múltiples:
- Gestión centralizada de la infraestructura de virtualización con un interfaz sencillo e independiente del sistema operativo de escritorio. Además, al ser un interfaz web, no necesita la apertura de puertos extraños y no hay que habilitar reglas extrañas para su manejo en remoto (por ejemplo, desde VPN), y al ser SSL todas las operaciones son ejecutadas de manera segura.
- La infraestructura de virtualización permite un rápido despliegue de nuevas máquinas virtuales (para entornos de desarrollo o producción) sin necesidad de adquirir nuevo hardware dedicado en exclusiva e infrautilizado. El nivel de aprovechamiento de las infraestructuras ha aumentado exponencialmente, sacándose el máximo partido a las inversiones realizadas y minimizando nuevas inversiones, con las consiguientes ventajas derivadas (crecimiento sostenido del CPD, menor consumo energético, etc). Además, se minimizan las interrupciones de servicio por paradas programadas gracias a la migración en caliente.
- Aplicando soluciones de virtualización, el TCO (Coste total de propiedad) del desarrollo o la implantación de cualquier nueva aplicación baja, ya que los costes asociados a la operación (administración, configuración, mantenimiento, etc) y a la infraestructura (servidores, rack, electrónica de red, etc) son compartidos con el resto de aplicaciones. Además, este decremento del TCO proviene de la implantación de una herramienta totalmente libre y gratuita, por lo que los beneficios son perceptibles desde el primer momento.
- El bajo grado de utilización del hardware disminuía el retorno de la inversión en éste (ROI), ya que se adquiría hardware dedicado a cada aplicación (por la imposibilidad de compartirlo para prevenir incompatibilidades). Sin embargo, la virtualización permite un aprovechamiento total de los recursos. Por ejemplo, distribuyendo 46 máquinas virtuales entre 3 nodos físicos.
- La virtualización de servidores es el primer paso en la consolidación de los CPDs para permitir una optimización y un mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes, un ahorro en costes de operación, eficiencia energética y un crecimiento sostenible.
- El software libre es una alternativa real para la consolidación de CPDs y la virtualización de servidores.
- PROXMOX VE es una plataforma de virtualización totalmente libre y de código abierto (GPLv2) que posee una serie de funcionalidades que lo posicionan como una alternativa viable a cualquier otro producto comercial existente en el mercado.
Sé el primero en comentar