De lo destacable del EBE pues, la organización cada día se supera, Microsoft (la malvada multinacional) que siempre se supera en el merchandising regalando un ratón valorado en 60 €, el stand de IBM y su interesante Lotus Notes que sospechosamente se parece al Elgg, el stand de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa promocionando Wikanda, Novapyme y Andalucía Compromiso Digital y las conferencias que cada año dejan el listón más alto.
¿Qué destacaría?, pues la conferencia inicial, el duelo a tres bandas entre los gigantes de internet: Google, Yahoo y Microsoft, la conferencia sobre la neutralidad tecnológica, internet y la crisis pero lo mejor de todo, la conferencia de Luis Suárez sobre Servicios y Tecnologías 2.0 en la empresa, que la he disfrutado como un enano.
Muy interesante su ponencia sobre lo inútil que es el correo electrónico en las empresas, el tiempo que perdemos leyendo y contestando correos atrasados sobre problemas que lo mismo ya se han resuelto. Me ha encantado este gráfico (de wikinomics):
¿No sería mucho más inteligente que usásemos un wiki para elaborar un informe o un procedimiento en vez de que uno lo escriba y se lo mande al resto de sus compañeros, para que éstos aporten comentarios y luego tengamos que unirlo todo?. El wiki es una herramienta poderosa y simple, editar y guardar, ahí reside su poder, en la simpleza. Todos podemos escribir, discutir, hacer cambios, etc sin tener que estar ubicados físicamente en el mismo sitio.
El futuro está en la deslocalización, se puede ser productivo sin tener que pasar por un atasco y estar ocho horas (o más) en la oficina, incómodo con los zapatos o, para los que lo usen, el traje y la corbata.
¿Por qué en una empresa, cuándo un equipo no sabe hacer algo, en vez de pedir ayuda a otro equipo, simplemente se deja sin hacer o se hace mal? ¿No sería más sencillo colaborar entre departamentos o publicar los problemas de esos departamentos en una herramienta de colaboración o un blog interno?. Colaborar, trabajar en red, esa es la respuesta.
Seguiremos informando.
Sé el primero en comentar