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Estrategias en un mundo dominado por «The Winner Takes It All»: compitiendo por la búsqueda de un océano azul

The winner takes it all

The Winner Takes It All, además de ser una canción del grupo sueco ABBA, es una expresión que se suele utilizar en el ámbito de los negocios para describir espacios de competencia en los que uno o unos pocos jugadores dominan casi toda la cuota de mercado; es decir, el mercado se reparte entre unos pocos gigantes que apenas dejan espacio a la entrada de nuevos competidores.

Si tomásemos como referencia el libro de La Estrategia del Océano Azul, de los profesores del INSEAD W. Chan Kim y Renée Mauborgne, hablaríamos claramente de un Océano Rojo en el que se compite quitando clientes a la competencia y donde las barreras de entrada son extremadamente altas.

Esto es común en industrias con fuertes efectos de red y economías de escala que configuran barreras de entrada alta a nuevos competidores. Sectores como la tecnología, los modelos SaaS, el comercio electrónico o las plataformas digitales, precisamente, se apalancan en estos factores para establecer sus mecanismos de defensa ante competidores.

Para una startup, entrar en estos mercados puede parecer una batalla imposible de ganar. Sin embargo, existen estrategias para diferenciarse y encontrar oportunidades en este mundo tan dominado por la canción de «The Winner Takes It All».

En vez de la competencia frontal contra gigantes, siempre nos queda la opción de crear nuevos espacios de competencia y nuevas categorías de producto siguiendo la tesis de la «Estrategia del Océano Azul»: encontrar ventajas competitivas sostenibles que nos permitan entrar en estos entornos dominados por gigantes.

Vamos a verlo en detalle.

1. ¿Por qué algunos mercados funcionan bajo el paradigma de «The Winner Takes It All»?

Antes de decidir cómo entrar a un mercado, una startup debe analizar si este se comporta como un entorno The Winner Takes It All.

Algunas señales clave que nos permiten detectarlo son las siguientes:

clustering en los efectos de red
El ámbito geográfico influye en el efecto de red en un servicio determinado. En Uber se funciona alrededor de una ciudad, mientras que Airbnb es de alcance global.
Principio básico de retroalimentación positiva del efecto de red. The winner takes it all
Principio básico de retroalimentación positiva del efecto de red.

Un análisis más detallado de los mercados tecnológicos con efectos Winner Takes It All se puede encontrar en el artículo de LSE Business Review (Why Tech Markets are Winner-Take-All), que explica cómo la tecnología amplifica estas dinámicas competitivas.

5 fuerzas de porter - evaluar una startup
El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard, en el año 1979. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, para poder desarrollar una estrategia de negocio

2. Las dinámicas de un mercado dominado por un ganador

Un mercado dominado por un único ganador, «The Winner Takes it All», se caracteriza por una distribución desigual ya que una única empresa (o muy pocas) capturan la mayor parte del negocio y participación del mercado, dejando al resto de competidores con fracciones insignificantes o muy pequeñas.

En estos mercados, los líderes tienen la capacidad de dictar términos y condiciones, influir en precios y establecer barreras que limitan la competencia. Y aunque esto pueda significar que entrar es difícil, no significa que sea imposible porque, seguramente, una buena parte del mercado está dispuesta a analizar alternativas porque las existentes no les satisfacen del todo.

¿Y si el mercado está tan copado como es posible que exista insatisfacción? Porque en un mercado tan dominado por una (o unas pocas de empresas) hay una menor innovación y opciones reducidas para los clientes; las empresas tienden a imitarse entre sí y, por tanto, apenas hay diferenciación en la oferta y todo es similar (incluyendo las limitaciones.

Como señala Greg Mankiw en Principles of Microeconomics, el poder de mercado genera ineficiencia porque mantiene los precios alejados del equilibrio natural de oferta y demanda; todo viene marcado por el dominante y es el que fija precios, propuesta de valor, características…

blue ocean strategy vs. red ocean strategy

3. Estrategias para startups: ¿cómo competir en mercados «The Winner Takes It All»?

Cuando entras en un océano rojo donde el mercado está dominado por un líder claro (o unos pocos que se reparten el pastel), el ataque frontal es muy arriesgado (sobre todo si no cuentas con muchos recursos):

Así que no queda otro remedio que enfrentarse a través de la diferenciación y el valor; es decir, crear un Océano Azul, un nuevo espacio de mercado sin competencia directa porque llegamos a los clientes con una aproximación diferente (y alineada con sus expectativas):

¿Cómo plantearlo? Para poder hacerlo, lo primero de todo es conocer muy bien a nuestro cliente objetivo:

Y, además, conocer perfectamente a nuestros competidores en el sector:

Aquí es donde entra en juego la famosa matriz RICE (Reducir, Incrementar, Crear y Eliminar):

RICE Matriz Oceano Azul - The winner takes it all
Diagrama de la Estrategia del Océano Azul, que muestra el marco de Reducir-Incrementar-Crear-Eliminar (RICE). Esta estrategia busca reducir costes eliminando y minimizando factores innecesarios, mientras incrementa y crea elementos de valor para el cliente, diferenciándose así de la competencia en mercados saturados.

¿Y en cómo podemos crear una nueva categoría de producto que escape de un mercado saturado? Para empezar, podemos observar e identificar necesidades que están desatendidas en el mercado.

Muchos mercados marcados por un gigante que es The Winner Takes It All dejan nichos de clientes desatendidos o les atienden con una mala experiencia de usuario. Algunas formas de encontrar estos nuevos espacios de competencia incluyen:

Otra área que podemos explorar es la de la innovación en el modelo de negocio y, muchas veces, el éxito de un negocio no se apoya solo en un producto diferencial, también se apoya en distribuirlo o monetizarlo de una manera diferente:

Notion Community

Nunca hay que olvidar la tesis que planteaba «The Business Model Navigator» (de la que hablamos en el blog hace tiempo): el 90% de lo que conocemos como innovación en modelos de negocio se apoya en la combinación de 55 patrones conocidos y llevarlos a sectores o segmentos de clientes donde, hasta el momento, no se habían aplicado.

Finalmente, otro factor clave es la diferenciación sustentada en el branding y la comunidad. Cuando un mercado está dominado por un gran jugador, crear una identidad fuerte y una comunidad de usuarios leales e identificados con tu producto pueden ser factores clave:

valor percibido por el cliente
Luis Huete, en su libro «Servicios y Beneficios», expresa la percepción del valor del cliente con una fórmula que viene a resumir el proceso mental que hacemos cuando analizamos un producto o un servicio y qué factores tomamos en consideración. Uno de los factores que aumenta la percepción de valor son los intangibles, por ejemplo los valores

4. Ideas finales

Para una startup, entrar en un mercado dominado por un jugador coronado como The Winner Takes It All puede parecer imposible, pero hay múltiples estrategias y oportunidades para diferenciarse y crear nuevas oportunidades.

Aplicar la Estrategia del Océano Azul, innovar en el modelo de negocio, enfocarse en nichos específicos, aprovechar tendencias emergentes y construir una comunidad fuerte son tácticas clave para competir sin enfrentarse directamente a los gigantes del sector y encontrar nuestro hueco en el mercado.

Puede parecer complejo y, a veces imposible, pero el alto grado de conocimiento sobre el cliente es una palanca clave para poder competir y entrar en el mercado. Esa es la manera de poder crear nuevas categorías de producto y hacernos un hueco dentro de la industria (incluso darle la vuelta por completo) aunque, eso sí, nunca hay que olvidar que los océanos azules también se acaban volviendo rojos con el tiempo si paramos de innovar.

Hay un pregunta clave que siempre te puedes plantear: ¿Qué valor único puedes ofrecer que los gigantes del mercado no están brindando y que tus clientes están esperando?

Nos seguimos leyendo. Hoy toca despedirse con la famosa canción de ABBA:

YouTube video player

Hasta la próxima.

Imágenes: Stable Diffussion, Applico, Innovation Tactics, Basari Creativo y Notion.

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