Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Las trampas del falso Product-Market Fit (y por qué no escalar antes de tiempo)

Falso Product-market fit - trampas - ¿Tienes de verdad Product-Market Fit?

Muchas startups creen haber encontrado el encaje con el mercado, o Product-Market Fit, pero lo que tienen es una ilusión. Una sensación de tracción que no se sostiene en datos reales, ni en retención, ni en recomendaciones.

¿El resultado de estas falsas sensaciones? Escalan antes de tiempo, y el crecimiento se convierte en un espejismo que quema caja, credibilidad y acaba llevando a situaciones complicadas como, por ejemplo, el cierre.

Habiendo hablado de Product-Market Fit recientemente en el blog, hoy quiero poner el foco en el ámbito contrario: cómo saber que aún no tenemos el encaje entre el producto y el mercado y, por tanto, aún no estamos en la «rampa de salida» para pisar el acelerador y tratar de escalar el negocio.

Así que vamos a ello.

1. ¿Qué es un falso Product-Market Fit?

Muchos fundadores de startups confunden métricas superficiales con evidencia real de encaje.

Tener algunos usuarios activos, recibir feedback positivo o cerrar ventas iniciales no garantiza que el mercado necesite tu producto, que tu producto genere adherencia en los usuarios y, lo más importante, que más allá de los early-adopters haya interés en comprar tu producto.

Product-market fit
El product-market fit es el objetivo inicial de una startup, es la combinación de un profundo conocimiento del cliente (con la elección de un segmento de clientes adecuado), la validación del problema y de la solución que hemos desarrollado.
Fuente: Lean Startup Co.

Como explicamos en qué es realmente el el Product-Market Fit, no basta con tener uso o facturación. Se trata de que el producto encaje de manera natural en la vida del cliente, generando un hábito de uso.

Cuando un producto genera un hábito de uso estamos consiguiendo generar adherencia y, por tanto, para nuestro cliente se está convirtiendo en algo que necesita sí o sí para resolver sus problemas o para hacer su trabajo. Dicho de otra forma, nuestro producto es una aspirina y no una vitamina.

Si los usuarios pueden vivir sin ti, aún no estás listo para escalar el negocio.

Como señala Maxim Poulsen, en su post sobre PMF y fracaso, más del 42% de las startups fallan por no alcanzar el Product-Market Fit. Muchas escalan creyendo que ya lo tienen, pero solo han logrado señales engañosas.

Pirámide de Sean Ellis que muestra las etapas de una startup: Product-Market Fit, transición al crecimiento y fase de escalado
Pirámide de crecimiento de Sean Ellis: antes de escalar (growth), una startup debe alcanzar el Product-Market Fit y consolidar una fase de transición. Escalar sin encaje es construir sobre terreno inestable.

2. Señales falsas frente a señales reales de Product-Market Fit

¿Cómo podemos saber que hemos alcanzado el PMF? ¿Qué indicios o señales podemos tomar en consideración?

Vamos a empezar por las señales engañosas que nos pueden llevar a falsos positivos:

¿Y qué cosas sí que demuestran que tenemos PMF? ¿Qué señales debemos seguir?

Proceso Product Market Fit fases de una startup

Como ya hemos comentado en otros artículos del blog, el PMF no es un punto de llegada, sino el inicio del verdadero crecimiento y, de hecho, no es algo estático sino que cambia conforme cambian nuestros clientes o llegamos a nuevos segmentos o mercados.

3. ¿Por qué escalar antes de tiempo es tan peligroso?

Escalar sin haber alcanzado el Product-Market Fit es como construir un edificio sin revisar los cimientos. Las consecuencias son previsibles:

Cuando hablamos sobre las fases de una startup, explicamos que el PMF es la fase crítica que da paso al verdadero crecimiento.

Escalar antes es solo amplificar el caos.

productitis pear vc drunken walk
Para poder encontrar el market-fit, es decir, el encaje con el mercado, una startup debe enfrentarse a los clientes y aprender de estos. Esto es lo que llaman el «drunken walk» es una especie de «zig-zag» que van dando las compañías hasta que llega el encaje con el mercado y pueden empezar a correr. Es necesario darse estos «golpes» para aprender y ajustar tanto el producto como la propuesta de valor.

4. Cómo evitar caer en la trampa: valida antes de escalar

Antes de levantar una ronda o escalar el equipo y el negocio, asegúrate de que el mercado te está validando.

Aquí algunos principios clave:

1. Habla con al menos 100 usuarios

No construyas a ciegas. Entrevista, observa, escucha:

2. Define tu ICP y céntrate en un único nicho

Evita el síndrome del “producto para todos”. Alinea tu perfil de cliente ideal (ICP) con tu perfil de cliente inicial (ECP).

Como explica Geoffrey Moore en Crossing the Chasm, este foco es clave para cruzar el abismo entre los early adopters y el mercado mainstream.

cruzando el abismo
Si los clientes, normalmente, se dividen en innovadores, early-adopters, pragmáticos y conservadores, Geoffrey Moore planteó un «abismo» que hay que saltar para poder pasar de esos clientes innovadores a los mainstream puesto que presentan barreras de entrada a los nuevos productos.

Uno de los mayores errores que cometen las startups cuando creen tener Product-Market Fit es confundir el entusiasmo de los early adopters con la validación del mercado mainstream.

Como explica Pawel Huryn en LinkedIn, la mayoría de productos nuevos nunca logran cruzar el abismo que separa a los visionarios (early adopters) de los pragmáticos (early majority):

Cheat Sheet de Crossing the Chasm: cruzar el abismo entre early adopters y mercado masivo requiere foco en un nicho, entregar el 'whole product' y pruebas sociales.
Cheat Sheet de Crossing the Chasm: cruzar el abismo entre early adopters y mercado masivo requiere foco en un nicho, entregar el ‘whole product’ y pruebas sociales.

En esta imagen podemos ver claramente:

Si quieres escalar con éxito, primero necesitas alinear tu ICP con tu ECP, construir confianza y demostrar ROI con evidencia real. Si no lo haces, caerás en el abismo.

3. Prototipa antes de construir

No empieces escribiendo código y construyendo el producto.

Valida con demos, maquetas, entrevistas o incluso una landing. Como recomienda Ash Maurya en Running Lean, primero valida el problema, luego la solución. El producto llega después.

4. Deja que el mercado tire de ti

Si necesitas empujar a los usuarios para que usen tu producto, aún no tienes PMF. Cuando lo logras, lo sientes: los usuarios vienen solos, te recomiendan, y las ventas se aceleran.

5. ¿Y si no estás seguro de tener PMF?

La regla es simple: si no sabes si lo tienes, probablemente aún no lo tienes.

El Product-Market Fit no es sutil:

Y todo empieza a fluir.

YouTube video player

6. No escales la ilusión, escala la validación

Muchas startups mueren por escalar antes de tiempo, no por falta de ambición.

Validar el problema, construir la solución mínima con un MVP y observar si el mercado te tira de verdad es la única forma de escalar con sentido.

Si estás en fase pre-seed o seed, validar es tu trabajo más importante. Sin PMF, cualquier estrategia de growth es solo un parche bien diseñado sobre el papel y el papel, por desgracia, lo aguanta todo (incluso los malos planes que no tienen sentido).

Nos seguimos leyendo. Hasta la próxima.

Imágenes: Fauxels en Pexels, GIPHY, Go Practice, Lean Startup Co., Brian Tod, Pear.VC, Madhav Sivadas y Pawel Huryn.

Salir de la versión móvil