Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Cómo estimar o medir la demanda de un producto en 3 pasos

medir la demanda de un producto

Estimar o medir la demanda de un producto es fundamental para validar una idea de negocio y garantizar su éxito en el mercado.

Con la idea de hacerlo con enfoque práctico, vamos a intentar elaborar una receta en tres pasos para que puedas identificar si existe un mercado dispuesto a comprar tu producto y, de esta forma, puedas construir tu negocio desde unos pilares sólidos.

Vamos a ello.

Paso 1: Investigación preliminar y validación del problema

Antes de desarrollar cualquier producto, asegúrate que estás resolviendo un problema real. Este paso es clave para entender las necesidades del mercado y saber si tu idea tiene cabida.

¿Cómo podemos hacerlo?

Paso 2: crea un MVP para validar el interés del cliente

Un Producto Mínimo Viable (MVP) te ayudará a probar tu idea con una inversión controlada de tiempo y recursos.

El MVP responde a la pregunta «¿hay usuarios dispuestos a usar mi producto y mi servicio? ¿están dispuesto a pagar por ello?» poniendo foco en la simplicidad y, sobre todo, teniendo mucha empatía con nuestro cliente y el problema que queremos resolverle:

Podemos atender a metodologías o modelos como el de Kano o matrices como la siguiente enfocadas en el esfuerzo que tenemos que realizar (en tiempo y en recursos) y en el valor que genera dicho esfuerzo para el usuario o el cliente:

MVP priorizacion entre valor y esfuerzo - Cómo medir la demanda de un producto en 3 pasos

Una buena manera de plantear el MVP podría ser la siguiente:

  1. Define la funcionalidad esencial: concéntrate en resolver un problema específico. Si tu idea es un SaaS para gestión de proyectos, una versión inicial podría incluir solo un tablero kanban básico.
  2. Landing page de validación: crea una página que explique tu producto y recopile correos electrónicos de interesados. Herramientas como Carrd son ideales para esto. Incluye un botón de «Regístrate ahora» para medir interés

  3. Feedback del usuario: comparte tu MVP con un grupo reducido de usuarios reales y mide su reacción. Por ejemplo, utiliza Facebook Ads para dirigir tráfico a tu landing page y medir la conversión.

MVP - medir la demanda de un producto

Paso 3: pruebas de mercado y análisis de datos

Este paso te permitirá confirmar si hay demanda suficiente para tu producto y ajustar tu estrategia en base a datos reales:

La importancia de medir la demanda de un producto

Medir la demanda de un producto requiere investigación, experimentación y análisis. Al seguir estos tres pasos, podrás minimizar riesgos y tomar decisiones informadas para optimizar tu lanzamiento.

La idea es construir un negocio de manera incremental e ir afianzando cada paso que vamos dando. Es decir, vamos construyendo nuestro edificio con unos cimientos sólidos y vamos levantando cada planta una vez que hemos construido la anterior.

Obviamente, esta «receta» aunque parezca rápida implica muchas horas de trabajo y esfuerzo pero es una buena guía para poner foco y, sobre todo, optimizar recursos y el trabajo que hacemos.

Nos seguimos leyendo.

Imágenes: The App Solutions, Decode, Kampus Production en Pexels y GIPHY

Salir de la versión móvil