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Los errores más comunes al validar ideas de negocio (y cómo evitarlos)

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Validar una idea de negocio es uno de los pasos más importantes para cualquier emprendedor. Sin embargo esto de validar ideas de negocio, no es tan simple como parece. Aunque existen muchas guías sobre cómo llevar a cabo validaciones, los errores en este proceso son más comunes de lo que pensamos y, a menudo, tienen consecuencias graves: tiempo y dinero mal invertidos, pérdida de motivación e incluso el fracaso total del negocio.

Según CB Insights, el 35% de las startups fracasan porque no existe una necesidad clara de mercado para su producto, y el 42% no alcanzan el Product-Market Fit. Por tanto, una validación adecuada es clave para evitar convertirse en parte de estas estadísticas y engrosar estos números tan fatales.

En este artículo rápido, vamos a poner foco a algunos de los errores más comunes al validar ideas de negocio, veremos algunas ideas para evitarlos y analizaremos algunos ejemplos reales que te ayudarán a aprender de los éxitos (y fracasos) de otros.

Empecemos.

1. Validar con amigos y familiares

Es extremadamente tentador comenzar preguntando a amigos, familiares y a nuestro entorno cercano qué opinan sobre tu idea, pero este es uno de los errores más frecuentes.

¿Pero por qué es un error? Porque las personas cercanas tienden a ser demasiado amables y no querer herir tus sentimientos, estamos programados para quedar bien socialmente y no solemos decir lo que pensamos de manera directa. Esto significa que es poco probable que obtengas un feedback honesto y objetivo.

Además, tus amigos y familiares probablemente no representan a tu cliente ideal, por lo que sus opiniones podrían ser irrelevantes.

Validacion meme - errores más comunes al validar ideas de negocio y aprende cómo evitarlos

¿Cómo evitar este error?

2. Preguntar de forma sesgada

Frases del tipo “¿te gusta mi idea?” o “¿usarías este producto?” generan respuestas afirmativas que no reflejan la realidad Este tipo de preguntas conducen a falsas validaciones, ya que las personas suelen decir lo que creen que quieres escuchar.

Si tuviésemos que recopilar las «malas preguntas» que se suelen hacer, seguro que en la lista estarían cosas como:

¿Cómo evitarlo?

Otras buenas preguntas que podemos tener en nuestra lista son las siguientes:

Por ejemplo, Dropbox, en sus inicios, utilizó entrevistas para profundizar en cómo las personas gestionaban sus archivos. No vendieron directamente su idea, sino que enfocaron sus preguntas en entender los problemas existentes.

3. Ignorar las señales negativas que encontramos a la hora de validar las ideas de negocio

Es fácil ignorar o minimizar los comentarios negativos que recibimos porque queremos creer que nuestra idea es buena y el cliente es el que está equivocado o no tiene ni idea. Sin embargo, estas señales son las más valiosas para mejorar y ajustar tu propuesta antes de invertir más recursos porque, aunque nos duela, el cliente tiene la razón porque, entre otras cosas, es el que tiene la capacidad de comprar y elegir ante las diferentes alternativas que hay en el mercado.

¿Cómo evitar este error?

4. No medir la disposición a pagar, el famoso willingness to pay

Es común asumir que el interés inicial (por ejemplo, registros en una landing page) equivale a una disposición a pagar. Sin embargo, si los clientes no están dispuestos a pagar, tu modelo de negocio se viene abajo por completo. Esto es especialmente importante en modelos freemium porque se aspira a aportar valor como para que los clientes acaben pagando por el servicio.

El willingness to pay (WTP) es el «precio máximo» que está dispuesto a pagar un cliente por comprar nuestro producto y esto es algo que necesitamos averiguar y manejar. Es importante preguntar desde el primer momento si la gente estará dispuesta a pagar por el producto que queremos desarrollar:

¿Cómo evitar este error?

Buffer probó su idea con una landing page que mostraba diferentes planes de precios. Esto les permitió identificar qué segmentos de clientes estaban dispuestos a pagar y cuánto valoraban el producto.

5. Las métricas vanidosas o vanity metrics

Las métricas vanidosas o vanity metrics son métricas como los likes, clics o impresiones pueden parecer alentadoras, pero no reflejan el compromiso real o la demanda del producto.

Muchas startups han caído en la trampa de las métricas de vanidad, creyendo que el éxito superficial es suficiente.

¿Cómo evitar caer en esta trampa?

6. No segmentar correctamente a tu cliente

Intentar vender a “todo el mundo” diluye tu mensaje y reduce las posibilidades de conectar con un segmento específico que realmente necesita tu producto. Te hace perder el foco y repartir tus esfuerzos en demasiados frentes.

¿Cómo evitar este error?

Una buena forma de priorizar a tus diferentes segmentos de clientes es usar un scoring calculado a través de varios criterios. Un método para hacerlo es mediante la matriz de criterios de «deseabilidad», «viabilidad» y «accesibilidad»:

DeseableViableAccesible
El cliente está preparado para nuestro productoTamaño de mercado suficienteLos clientes son fáciles de encontrar
El problema a resolver le preocupa (intensidad)Capacidad de generar valor de manera sosteniblePodemos caracterizar a los clientes, comunicar e, incluso, entrevistarlos
Está intentando resolver el problema con frecuenciaTenemos capacidad para resolver el problema que tiene el cliente identificadoPodemos identificar al decisor
No está contento con las soluciones que hay en el mercado (insatisfacción)Los canales que nos permiten llegar a los clientes son identificables

A cada segmento de clientes podemos asignarle una puntuación en base a estos factores:

7. Saltar directamente a construir el producto sin validar las ideas de negocio

Construir un producto (incluso un MVP) sin validar el problema puede resultar en un desperdicio de tiempo y recursos. Es mejor comenzar con herramientas simples y pruebas rápidas antes de invertir en desarrollo.

¿Cómo evitar este error? Dedicando tiempo a validar el problema previamente, como ya comentamos en un artículo anteriormente, y también creando MVPs destinados a validar clientes, problema y/o propuesta de valor:

Recordemos la prueba de humo que hizo Dropbox para validar con un vídeo y que consiguió más de 60.000 interesados en una noche que se apuntaron en la lista de espera de la web dejando su correo para ser avisados cuando el producto estuviese listo:

YouTube video player

8. Ideas finales sobre los errores a la hora de validar ideas de negocio

Validar una idea de negocio no solo significa buscar señales positivas, sino también entender y corregir posibles fallos en tu propuesta. Evitar estos errores comunes puede ahorrarte tiempo, dinero y, lo más importante, aumentar tus probabilidades de éxito en el mercado.

Errores comunes a la hora de validar ideas de negocio
Distribución de los errores más frecuentes al validar ideas de negocio. Validar con amigos y familiares (25%) y formular preguntas sesgadas (20%) son los más comunes, afectando la precisión de las validaciones.
Fuente: Datos sintetizados de Point Nine Capital y CB Insights.

Como dijo Steve Blank: «El propósito de una startup no es construir cosas, sino aprender qué construir.» Antes de avanzar, asegúrate de haber validado tanto el problema como la solución con datos reales.

Así que es importante reflexionar sobre lo que estamos haciendo y, sobre todo, cómo estamos interpretando los datos y feedback que recibimos.

Hasta la próxima.

Imágenes: Startup Stock Photos en Pexels, Buffer, elaboración propia con datos de CB Insights y Point Nine Capital, memegenerator y GIPHY

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