Hace poco escribía sobre cuándo era el mejor momento para acercarse a fondo en busca de financiación; un «momento» que venía definido por el calendario y por la planificación del trabajo dentro de un fondo. Sin embargo, la inversión en una startup no solamente viene definida por el calendario de los inversores; de hecho, es mucho más importante el momento en qle está la propia empresa. Así que hoy quiero cambiar de «lado de la mesa» y explorar cuándo es y cuándo no es un buen momento para conseguir inversión en una startup.
Para muchos negocios, conseguir inversión es un paso crucial para poder dar un salto y crecer.
Sin embargo, elegir el momento adecuado para hacerlo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracasoy esto es algo que depende de varios factores como la etapa o fase en la que está la empresa, la tracción o la solidez del modelo de negocio.
1. Fase temprana (early stage): ¿es un buen momento para conseguir inversión?
En fases tempranas, muchos fundadores se llegan a plantear que es necesario abrir una ronda y conseguir financiación para arrancar, construir el producto, completar el equipo… Sin embargo, no es el mejor de los momentos para hacerlo.
Para empezar, en Europa en general y en España en particular, es complicado conseguir financiación sin métricas y sin tracción (salvo que seas un fundador que ya ha montado con éxito otras startups). Es una fase de puro riesgo para cualquier financiador así que nunca es el momento ideal.
De hecho, existen varios riesgos asociados la búsqueda de inversión demasiado temprano:
- Incapacidad para demostrar valor: sin un producto mínimo viable (MVP) listo y sin una tracción clara, es difícil convencer a los inversores del potencial del negocio (en fase temprana hay que demostrar para generar confianza).
- Falta de tracción con los clientes: si no tienes clientes interesados en tu producto o servicio, conseguir inversión puede ser muy complicado.
- Modelo de negocio aún por desarrollar: un modelo de negocio no probado es una señal de que aún no estás listo para enfrentar los desafíos del mercado con éxito.
Lo más habitual, en esta fase, es apoyarse en tu entorno cercano (friends-family-fools o FFF), en fondos propios que aporten los socios fundadores o algún business angel que esté mucho más interesado en el proyecto que en la tracción.
2. Etapa de Crecimiento (growth stage): el momento ideal para conseguir inversión
La etapa de crecimiento, el famoso growth, es generalmente considerada el momento ideal para conseguir inversión.
En esta fase, tu startup debería estar en una posición donde el inversor vea que puedes ofrecer un retorno significativo y donde, además, se dan algunas condiciones clave que apoyan esta decisión:
- Comprensión de los unit economics del negocio: tienes una clara comprensión de los costes asociados a adquirir y retener a un cliente, así como los márgenes de beneficio.
- Rentabilidad: sabes qué palancas mover para conseguir la rentabilidad del negocio y qué palancas mover para acelerar el crecimiento (aunque eso implique invertir en crecer y alejarte de la rentabilidad).
- Potencial de crecimiento significativo: puedes demostrar que tu startup tiene un gran potencial de crecimiento en el futuro cercano.
3. Riesgos de conseguir inversión demasiado tarde
Por otro lado, esperar demasiado para conseguir inversión también conlleva riesgos que debemos tener en cuenta:
- Entrada tardía al mercado: podrías perder la ventaja competitiva si otras empresas ingresan al mercado antes que tú.
- Restricciones de recursos: sin suficiente capital, tu capacidad para escalar el negocio se verá limitada.
- Competencia adelantada: kos competidores que consigan inversión antes podrían superar a tu startup en términos de crecimiento y cuota de mercado.
A esto le sumamos también que si vamos muy justos de runway, como ya hemos comentado alguna vez, no vamos a contar con el margen de tiempo suficiente para poder cerrar la ronda a tiempo.
4. Ideas finales
Determinar cuándo conseguir inversión es una de las decisiones más importantes que tomarás como fundador de una startup. Conseguir fondos demasiado temprano, además de ser complejo, puede ponerte en una posición vulnerable por las expectativas que estás generando, mientras que esperar demasiado puede significar perder oportunidades clave.
Señales que muestran que es el momento adecuado para conseguir inversión | Señales que muestran que no es el momento adecuado para conseguir inversión |
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MVP listo: tienes un producto mínimo viable que ha sido probado y validado en el mercado | MVP en desarrollo: si tu producto aún no está listo es mejor esperar porque está todo por validar y aún no has superado los riesgos de implementación del producto ni tampoco has podido validarlo con usuarios o clientes reales. |
Tracción: ya tienes clientes que pagan y muestran interés en tu producto | Falta de clientes que paguen o tracción: sin ingresos reales es difícil justificar la necesidad de más capital. |
Modelo de negocio validado: tu modelo de negocio ha sido probado y demuestra ser sostenible | Modelo de negocio no probado: si tu modelo de negocio aún está en fases experimentales, considera seguir validando y depurando antes de buscar financiación. |
Capacidad para satisfacer la demanda: estás en una posición en la que puedes escalar para satisfacer una creciente demanda de tu producto o servicio | Investigación de mercado insuficiente: si no tienes suficiente información sobre tu mercado objetivo, los inversores pueden ver esto como una señal de alto riesgo. |
Por tanto, es fundamental evaluar el «momento» en el que está tu startup, la tracción y la solidez de tu modelo de negocio antes de tomar una decisión.
Si te aseguras de que las condiciones son las adecuadas es mucho más probable que cierres la ronda y puedas conseguir inversión para tu startup.
Nos leemos pronto.
Imágenes: Agencia TRADE, MART PRODUCTION en Pexels, Giphy, Appinventiv y The SaaS CFO