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¿Cuándo es el mejor momento para conseguir inversión en una startup?

Conseguir inversión en una startup: ¿cuándo es el mejor momento?

Hace poco escribía sobre cuándo era el mejor momento para acercarse a fondo en busca de financiación; un «momento» que venía definido por el calendario y por la planificación del trabajo dentro de un fondo. Sin embargo, la inversión en una startup no solamente viene definida por el calendario de los inversores; de hecho, es mucho más importante el momento en qle está la propia empresa. Así que hoy quiero cambiar de «lado de la mesa» y explorar cuándo es y cuándo no es un buen momento para conseguir inversión en una startup.

Para muchos negocios, conseguir inversión es un paso crucial para poder dar un salto y crecer.

Sin embargo, elegir el momento adecuado para hacerlo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracasoy esto es algo que depende de varios factores como la etapa o fase en la que está la empresa, la tracción o la solidez del modelo de negocio.

1. Fase temprana (early stage): ¿es un buen momento para conseguir inversión?

En fases tempranas, muchos fundadores se llegan a plantear que es necesario abrir una ronda y conseguir financiación para arrancar, construir el producto, completar el equipo… Sin embargo, no es el mejor de los momentos para hacerlo.

Para empezar, en Europa en general y en España en particular, es complicado conseguir financiación sin métricas y sin tracción (salvo que seas un fundador que ya ha montado con éxito otras startups). Es una fase de puro riesgo para cualquier financiador así que nunca es el momento ideal.

De hecho, existen varios riesgos asociados la búsqueda de inversión demasiado temprano:

Lo más habitual, en esta fase, es apoyarse en tu entorno cercano (friends-family-fools o FFF), en fondos propios que aporten los socios fundadores o algún business angel que esté mucho más interesado en el proyecto que en la tracción.

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Alcanzar hitos de valor en la compañía minimiza los riesgos y aumenta el valor de la compañía. Fuente: Agencia TRADE

2. Etapa de Crecimiento (growth stage): el momento ideal para conseguir inversión

La etapa de crecimiento, el famoso growth, es generalmente considerada el momento ideal para conseguir inversión.

En esta fase, tu startup debería estar en una posición donde el inversor vea que puedes ofrecer un retorno significativo y donde, además, se dan algunas condiciones clave que apoyan esta decisión:

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Fuente: Appinventiv

3. Riesgos de conseguir inversión demasiado tarde

Por otro lado, esperar demasiado para conseguir inversión también conlleva riesgos que debemos tener en cuenta:

A esto le sumamos también que si vamos muy justos de runway, como ya hemos comentado alguna vez, no vamos a contar con el margen de tiempo suficiente para poder cerrar la ronda a tiempo.

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En esta gráfica de «The SaaS CFO» podemos ver cómo funciona la caja de una startup y, cuando se va a agotar el runway, se requiere una nueva ronda de financiación. Es como llenar el depósito de combustible del coche. Imagen: The SaaS CFO

4. Ideas finales

Determinar cuándo conseguir inversión es una de las decisiones más importantes que tomarás como fundador de una startup. Conseguir fondos demasiado temprano, además de ser complejo, puede ponerte en una posición vulnerable por las expectativas que estás generando, mientras que esperar demasiado puede significar perder oportunidades clave.

Señales que muestran que es el momento adecuado para conseguir inversiónSeñales que muestran que no es el momento adecuado para conseguir inversión
MVP listo: tienes un producto mínimo viable que ha sido probado y validado en el mercadoMVP en desarrollo: si tu producto aún no está listo es mejor esperar porque está todo por validar y aún no has superado los riesgos de implementación del producto ni tampoco has podido validarlo con usuarios o clientes reales.
Tracción: ya tienes clientes que pagan y muestran interés en tu productoFalta de clientes que paguen o tracción: sin ingresos reales es difícil justificar la necesidad de más capital.
Modelo de negocio validado: tu modelo de negocio ha sido probado y demuestra ser sostenibleModelo de negocio no probado: si tu modelo de negocio aún está en fases experimentales, considera seguir validando y depurando antes de buscar financiación.
Capacidad para satisfacer la demanda: estás en una posición en la que puedes escalar para satisfacer una creciente demanda de tu producto o servicioInvestigación de mercado insuficiente: si no tienes suficiente información sobre tu mercado objetivo, los inversores pueden ver esto como una señal de alto riesgo.

Por tanto, es fundamental evaluar el «momento» en el que está tu startup, la tracción y la solidez de tu modelo de negocio antes de tomar una decisión.

Si te aseguras de que las condiciones son las adecuadas es mucho más probable que cierres la ronda y puedas conseguir inversión para tu startup.

Nos leemos pronto.

Imágenes: Agencia TRADE, MART PRODUCTION en Pexels, Giphy, Appinventiv y The SaaS CFO

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