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Métricas para startups B2B según Tom Blumfield de Y Combinator

Métricas para startups B2B - Ycombinator

Una de las aceleradoras de startups de referencia, a nivel global, es Y Combinator y en su canal de YouTube podemos encontrar muy buenas píldoras formativas dentro de la iniciativa «Startup School» sobre todo tipo de temas como procesos de venta, métricas, pricing… Precisamente, uno de los que más me ha llamado la atención en estos días trata sobre métricas para startups B2B.

El vídeo corre a cargo de Tom Blumfield, partner en Y Combinator, y en él se destaca la importancia de medir (y tener métricas) para poder guiar un negocio hasta el éxito. De hecho, las métricas son algo a implantar desde el inicio (antes incluso de lanzar el producto) para crear una cultura de toma de decisiones basadas en los datos (data-driven) para evitar funcionar por impulsos o manejar el barco a ciegas.

El vídeo no tiene desperdicio alguno (son 23 minutos bien aprovechados):

YouTube video player

Blumfield menciona métricas clave como el revenue (ingresos), el burn rate y el runway, la retención de clientes y la retención de revenue, especialmente para las startups B2B.

Algunos aspectos clave del vídeo

Algunas notas que he tomado mientras veía el vídeo:

El canal de YouTube de Y Combinator es «oro puro», vale la pena suscribirse.

Hasta la próxima.

Imágenes: Copilot de Microsoft y GIPHY

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