Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Claves de un pitch perfecto: 1er Estudio sobre Pitch Deck en España

Estudio Pitch Deck en España Puro Arde

Poco a poco me voy a ir poniendo al día con el blog e iré publicando artículos con mayor frecuencia y retomando temas que tenía aparcados. Uno de los primeros temas que tenía en la bandeja de entrada (o de salida, según lo queramos ver) tiene que ver con el elevator pitch y el pitch deck gracias al 1er Estudio sobre Pitch Deck en España que realizó PuroArde y en el que tuve la ocasión de participar aportando mi opinión y visión.

Fue a finales de 2023 cuando Susana Luque, cofundadora de PuroArde, me contactó por LinkedIn para invitarme a participar en el estudio y conseguimos cuadrar agenda para finales de diciembre (si mal no recuerdo quedamos el «día de los inocentes» por la tarde para hacer una videollamada por Google Meet a la que se incorporó su socio Toni Colom).

¿La idea? Estaban hablando con inversores y business angels para realizar un estudio sobre cómo eran los pitches y los decks de inversión de las startups españolas y editar un informe con buenas prácticas, patrones comunes y aspectos a corregir.

La verdad que tuvimos una conversación muy interesante y, tras esto, en el mes de marzo se publicó el informe:

1. El informe y los participantes

El documento tiene como objetivo principal proporcionar una guía práctica y efectiva para emprendedores que buscan crear un pitch deck que capte la atención de los inversores. Este estudio se basa en la recopilación de experiencias y conocimientos de 24 inversores españoles que comparten sus opiniones sobre cómo armar un pitch deck diferenciador y exitoso.

¿Quiénes han participado? Pues, además de un servidor en mi faceta como business angel, el documento se nutre de las opiniones de:

Así que la base es bastante interesante para tener una foto de cómo son los decks y los pitches de las startups en España y, sobre todo, en qué se fijan analistas e inversores cuando analizan este tipo de documentos o escuchan un pitch en un foro de inversión.

2. Objetivos del 1er Estudio sobre Pitch Deck en España

Si tuviésemos que resumir el documento y condensarlo en tres objetivos clave, el estudio pone el foco en:

Por tanto, el informe busca entrenar a los emprendedores en la creación de un pitch deck efectivo, ayudándoles a mejorar su presentación y aumentar sus posibilidades de captar inversión; así que no es un mal material de ayuda.

3. ¿Qué hace que un pitch sea memorable?

La verdad es que vale la pena repasar el estudio porque hay mucha información e insights de valor. Susana y Toni han hecho un gran ejercicio de síntesis con toda la información que han ido recibiendo en las entrevistas que mantuvieron para la elaboración del informe.

Si tuviésemos que poner foco en un aspecto clave del documento es el del impacto, es decir, los ingredientes que hacen que un pitch sea memorable:

De hecho, tal y como comenté en mi sesión sobre Elevator Pitch en los viveros de Madrid Emprende, donde precisamente comentaba algunos aspectos clave del informe, los inversores coincidían en lo siguiente:

¿Por qué recordamos un pitch?¿Qué hace que nos quedemos hasta el final?
50% Actitud de la persona que lo hace
33,33% Tracción
25% Storytelling
25% Oportunidad de negocio
58% Actitud y comunicación
45% Oportunidad
29% Equipo
25% Tesis de inversión
25% Storytelling

4. Errores habituales que señalan los inversores

Los cinco errores más habituales que cometen las startups en sus pitch decks, según el informe, son:

5. La curva de atención

Uno de los temas en los que centramos nuestra conversación para el informe fue sobre la atención de las personas que están escuchando un pitch.

La atención del público durante un pitch, y durante cualquier discurso en general, sigue una curva que tiende a decaer con el tiempo. Esto significa que, a medida que avanza la presentación, es probable que el interés de los inversores disminuya si no se les presentan puntos de impacto que mantengan su atención (y les rescate de distracciones).

Curva de atencion en un pitch o en cualquier discurso en general
Curva de atención de la audiencia ante un pitch o ante cualquier discurso en general

Para contrarrestar este efecto, es crucial que el presentador introduzca elementos que capten el interés de los inversores a lo largo de la presentación. Esto puede incluir datos que generen impacto, historias relevantes o momentos de interacción que reaviven el interés y mantengan a la audiencia comprometida con el mensaje .

La idea es que, si el presentador no logra mantener la atención, el interés de los inversores puede caer, lo que podría resultar en una evaluación negativa del pitch.

Por lo tanto, es fundamental que el pitch sea dinámico y que se utilicen estrategias efectivas para mantener la atención del público durante el tiempo que dura la presentación (aunque también aplica a un deck de inversión).

Curva de atención pitch deck juan jesús velasco

6. Bonus track: un podcast

Para cerrar este repaso al 1er Estudio sobre Pitch Deck en España de PuroArde (que podéis descargar de su web), os dejo también el episodio del podcast en el que Susana y Toni comentan los aspectos más relevantes del informe:

Muchas gracias por contar conmigo y mi opinión a la hora de elaborar el documento. Habéis hecho un trabajo de muchísima calidad con este estudio.

Nos leemos pronto.

Salir de la versión móvil