Hoy voy a saltarme un poco la línea editorial del blog y, en vez de hablar de modelos de negocio o de financiación de startups, voy a hablar de un tema personal (aunque esté relacionado con las startups y el ecosistema): estos son mis últimos días como director de El Cubo en Andalucía Open Future.
La vida está compuesta por etapas y por retos y, sin duda, estos 7 años en El Cubo han sido un gran reto personal y profesional que me ha permitido trabajar codo con codo con grandes startups, founders y profesionales de los que he podido aprender mucho y me han enseñado, seguramente, mucho más ellos de lo que yo les he podido enseñar.
Así que no puedo hacer otra cosa que darle las gracias a los fundadores de las startups que han pasado por el programa y me permitieron formar parte de su camino, a los mentores que han colaborado con el programa (y lo siguen y seguirán haciendo) y, por supuesto, a las personas de la Junta de Andalucía que me abrieron (y siguieron manteniendo abiertas) las puertas del programa y a Telefónica, nuestro partner en este viaje.
Mucho de lo que he hecho y hago, seguramente, no hubiera sido posible si «El Cubo» no se hubiese cruzado en mi camino: el blog, el MBA, la docencia…
Pero ha llegado el momento del siguiente salto y hay nuevos horizontes.
Siguiente objetivo: escalar y llegar más alto
Fue el General Douglas MacArthur, cuando hizo su despedida en la Academia Militar de West Point al retirarse, el que dijo: «Los viejos soldados nunca mueren, sólo se desvanecen…».
Hoy me toca ser el «viejo soldado» pero, diferencia del bueno de MacArthur, ni me retiro ni me desvanezco: seguiré trabajando con startups aunque desde otro lugar.
El ecosistema está creciendo y es el momento de avanzar y ensanchar las fronteras de lo que veníamos haciendo y construir el siguiente tramo de la escalera y podemos seguir ayudando a nuestras startups a que sigan creciendo y escalen.
Conseguimos hacer algo muy grande este año con Startup Andalucía Roadshow trabajando con empresas en fase de growth y escalado y hemos podido comprobar que les podemos aportar valor y podemos contribuir a que den ese salto, así que es hora de enfrentarse a un nuevo reto y, por tanto, un nuevo folio en blanco: desarrollar un programa para trabajar con las mejores startups y ayudarlas a escalar.
Los «folios en blanco» son retos que nunca hay que dejar pasar y estoy convencido que se viene una época muy apasionante, así que sigan de cerca Startup Andalucía y el Roadshow porque seguiremos dando guerra desde ahí y con el resto de cosas que están por venir.
Seguiré manteniendo las colaboraciones que tenía con distintos programas de incubación y aceleración en España, la actividad docente y, por supuesto, el blog; por tanto, seguiré conectado con el ecosistema y con lo que pase en él (no os libráis de tener que aguantarme :P).
Así que de nuevo, gracias a todos por estos años y por esta nueva etapa tan ilusionante que se viene ahora.
Aún nos quedan muchos kilómetros que cabalgar juntos.
Nos vemos en la siguiente etapa. Hora de ir abriendo camino.