A finales de febrero se celebra en Barcelona el Mobile World Congress (MWC) y, dentro de este evento referente de la industria de la tecnología, se celebra también un evento paralelo para startups denominado 4YFN.
No es la primera vez que acudo a este evento, prácticamente llevo asistiendo al mismo de forma ininterrumpida desde el año 2015, así que ya van 5 ediciones de evento y, más o menos, uno puede planificarse bastante bien objetivos y tareas a cumplir.
¿Objetivos y tareas? Pues sí, si uno va a un evento profesional, precisamente, no es para hacer turismo.
Los eventos se deben preparar y uno debe tener claras las reuniones que pretende mantener, las personas o empresas con las que quiere contactar y qué pretende sacar en claro de un evento (ya que vas a gastar dinero en acudir a él).
¿En qué consiste el 4YFN?
Como ya comenté cuando acudí por primera vez, el 4YFN (4 years from now) es un evento organizado por el MWC en Fira de Barcelona Montjuïc que está centrado exclusivamente en startups, innovación abierta e inversores.
Es una gran zona expositiva en la que encontramos stands de aceleradoras y hubs, stands de países que traen sus mejores startups y, por supuesto, stands de grandes compañías que muestran las startups con las que colaboran en programas de innovación abierta (como Correos Labs, por ejemplo).
Entre toda esta combinación de startups y corporates también podemos encontrar a inversores y entidades como Banco Sabadell o Caixa (con sus iniciativas BStartup y DayOne respectivamente).
A todo esto hay que sumarle un programa de conferencias y ponentes de alto nivel, un concurso para startups, pitches ante inversores, una happy hour para hacer networking y alguna que otra fiesta adicional para hacer más sencillo el contacto entre startups e inversores.
Este «4 Years From Now» (4YFN) celebraba ya su sexta edición con la participación de 23.000 asistentes y 760 compañías, de las cuales 600 startups, así que es un evento que se ha consolidado como un must en la agenda.
Eso sí, entre tanta startup y asistente, uno debería tener claro para qué acude.
La importancia de la preparación de los eventos
Como ya comenté en su día, hablando del South Summit, los eventos se deben planificar y esto no quiere decir que lo pongamos en la agenda…
Me refiero a que se debe revisar la agenda de conferencias y seleccionar las de mayor interés, hay que planificar reuniones y encuentros, hay que mirar qué stands hay y debemos enterarnos de quién acude por si podemos aprovechar para un encuentro.
Básicamente, una startup que acuda a un evento como el 4YFN, al menos, debería tener claro para qué acude y qué espera obtener del evento. Ir solamente para dar una vuelta, subir algún tweet o tomar cervezas en la happy hour es, en mi opinión, perder tiempo, dinero y oportunidades.
Acudir a un evento es una inversión de tiempo y dinero (viaje, entrada y alojamiento), son horas que no dedicamos al negocio, así que deberíamos plantearnos que la inversión debe tener un retorno.
En mi caso, tenía muy claro a quién quería ver, qué reuniones debía mantener y qué empresas con stand tenía que conocer. Además de lo que tenía en la lista, surgieron cosas nuevas pero los objetivos principales había que cumplirlos.
Estas son algunas de las startups andaluzas que participan en @4YFN_MWC y que no te debes perder.
Puedes visitarlas en sus stands! @bubocar1 @nutrasign @oklocated @genially_es @Predictivaio @smartiotlabs @checkealos y @ecoscoobic #AndaluciaRegiónTIC #4YFN2019 pic.twitter.com/qxD2GiFuIT— Andalucía es digital (@AndaluciaDig) February 25, 2019
Hablando del 4YFN y del MWC 2019 en «Andalucía al Día»
Aprovechando que se celebró el MWC y el 4YFN esta semana, volví a colaborar esta semana con el informativo «Andalucía al Día» de RTVA para hablar de las novedades presentadas en el MWC y también algo sobre el 4YFN.
Si había algo presente en todo el MWC, y es algo que hemos podido leer en la prensa, era el 5G y, por supuesto, los dispositivos con pantalla flexible, así que hablamos un poco del tema en la tertulia del viernes por la tarde.
El 5G va cambiar tanto las cosas y vamos a tener tantos dispositivos conectados que, para CISCO, hasta las vacas pasarán a ser «vacas conectadas» 🙂
Hasta la próxima.