Los hilos de Twitter, en el fondo, no son algo nuevo. Los usuarios siempre han publicado respuestas a sus propios tweets para encadenar mensajes que están relacionados con una misma temática.
Sin embargo, desde hace algún tiempo, Twitter nos ha puesto las cosas muy fáciles a la hora de publicar nuestros propios hilos y el formato se ha popularizado mucho a la hora de contar historias y hacer curación de contenidos.
Hasta ahora era consumidor de estos contenidos curados, muy fan de los hilos del amigo José Luis Antúnez o de Carlos Sánchez.
Nunca me había puesto a desarrollar mis propios hilos de Twitter pero, al final, tanto José Luis Antúnez como Antonio Sabán me animaron a hacerlo y acabé abrazando este formato para contar historias y, además, denunciar también alguna que otra cosa.
Inaugurando los hilos de Twitter: Glovo, Deliveroo y Equipo de Investigación
Viendo #equipoprecarios en @laSextaTV y preguntándome por qué tanta cera a @Deliveroo_ES y ninguna mención a @Glovo_ES. Mismo modelo y en ambos con autónomos. ¿La respuesta? El grupo A3 media está en el accionariado de Glovo con un media for equity https://t.co/FgwjlMucJG
— Juan Jesús Velasco (@jjv) March 9, 2018
Mi primer hilo de Twitter sobre empresas e historia de la tecnología: Microsoft
1) El amigo @jlantunez ha dejado el listón muy alto pero, precisamente, ha sido él (y también @Ansamor) el que me animó a arrancarme con un hilo sobre uno de mis temas favoritos: la historia de la tecnología.
— Juan Jesús Velasco (@jjv) March 11, 2018
Otro hilo sobre decisiones e historia: La historia de Altavista
1/ Hoy quiero hablar de buscadores y de decisiones que cambian por completo la historia de la tecnología. De estar en la cresta de la ola a ser irrelevante por no ser capaz de detectar el talento de las nuevas generaciones. Hoy hablamos de Altavista pic.twitter.com/TlXgzcgvvS
— Juan Jesús Velasco (@jjv) March 18, 2018
Negocios que no se conciben como tales: el SMS
1/ En el hilo de hoy quiero hablar de un negocio no planificado que generó mucho dinero pero que, al final, terminó siendo desplazado por un incipiente que provocó la ira en su sector y nos hizo pensar en algo llamado "neutralidad de la red". Hoy hablamos del SMS… pic.twitter.com/rhldmuYRnF
— Juan Jesús Velasco (@jjv) March 24, 2018
Primera experiencias con los hilos de Twitter
La verdad es que el formato de hilos de Twitter me ha gustado mucho. Tiene muchísimo impacto y genera conversación y engagement, los lectores aprecian el esfuerzo y la curación del contenido. Al fin y al cabo, Twitter se creó para contar historias y compartir contenidos.
Me han funcionado mucho mejor los hilos publicados por las mañanas que los publicados de noche, eso sí, excepto el hilo vinculado al delivery. Este hilo se lanzó a la vez que se emitía el programa de televisión y, por tanto, dentro de la conversación generada durante el programa (así que el horario era un factor algo más irrelevante).
Seguiré publicando hilos los fines de semana, me permiten contar historias del mundo de la tecnología (uno de mis temas favoritos) de una forma sintetizada y amena. Es un complemento interesante al blog o mis colaboraciones en medios.
Imágenes: Nick Youngson