Icono del sitio Los Habitantes de Kewlona

Idea, producto y negocio: creando productos y servicios digitales

Idea, producto y negocio es otro de los libros que he leído durante las vacaciones.

Tenía ganas de leerlo porque conocí hace tiempo a su autor y, en cierta medida, iba buscando algún libro que mostrase un marco de trabajo con foco en el desarrollo de producto.

El autor del libro es Justo Hidalgo, emprendedor, fundador de compañías como 24Symbols (el conocido como «Spotify de los libros»), experto en Lean Startup, mentor de startups y docente en escuelas de negocio.

Con esta tarjeta de presentación, un libro titulado Idea, producto y negocio, sin duda, es algo que promete porque no suele abundar ningún manual que facilite a un emprendedor unir distintas técnicas y metodologías a la hora de afrontar un proyecto.

A raíz de estos compartimentos (Idea / Producto / Negocio), el autor nos hace reflexionar sobre el origen de cualquier startup: la idea aunque, particularmente, creo que antes de la idea faltaba un «compartimento» que si bien queda implícito en el libro, se debe poner en valor: la detección de una oportunidad.

Precisamente, para desarrollar la idea (y detectar oportunidades), Justo Hidalgo nos propone metodologías y análisis que nos pueden ayudar mucho (como por ejemplo Design Thinking). A partir de ahí, el siguiente paso que nos propone es el desarrollo del producto (o el servicio) que materializa la idea que hemos tenido y, por tanto, viene a resolver el problema que hemos detectado (oportunidad de negocio).

Evidentemente, alguien que viene de desarrollar plataformas y productos digitales, tiene bastante experiencia que trasladar en este sentido. Aquí, sin duda, Lean Startup es clave como metodología de desarrollo incremental de producto y como guía para ir realizando aprendizajes validados sobre nuestros clientes.

idea, producto, negocio de justo hidalgo
Idea, producto y negocio de Justo Hidalgo

El negocio (modelo de negocio) cubre la última parte del libro, es decir, cómo pensamos ganar dinero con nuestro producto y qué propuesta de valor vamos a hacer a nuestros clientes.

En definitiva, un recorrido lógico que hila bien metodologías y recursos, y que puede orientar muy bien a emprendedores que ponen en marcha una startup en el ámbito de los negocios digitales.

Aprendizajes de «Idea, producto y negocio»

Quizás no sea uno de los libros más avanzados que haya leído últimamente pero esto no quiere decir que no me haya parecido una buena lectura.

Más bien lo contrario, creo que es muy buen libro porque aúna información, herramientas y técnicas que, normalmente, encontramos dispersas en distintos libros, plataformas y blogs.

Hay una sección que me pareció especialmente interesante y, que sin duda, es un buen pie para seguir profundizando más en la materia: el jefe de producto o product manager.

Me gustó mucho la reflexión sobre el rol que juega un jefe de producto dentro de una compañía que desarrolla productos o servicios digitales.

¿El motivo? Es un rol que cada vez vemos más presente en las compañías, un «director de orquesta» capaz de traducir las necesidades del cliente a requisitos y especificaciones técnicas, capaz de formar al equipo de ventas en el dominio del producto y, lo que es más importante, hacerles ver lo que aporta el producto al cliente.

¿Recomendaría el libro? Sin duda lo recomendaría a emprendedores que quieran «construir ciertas bases» de metodología y herramientas para arrancar. Es decir, aporta una buena caja de herramientas para encarar desarrollo de productos y plantear negocios digitales.

Salir de la versión móvil