En este 2017 he tenido la oportunidad de volver a la docencia. Este regreso ha sido interesante, impartir una sesión sobre desarrollo de producto digital en dos programas máster.
Aunque es verdad que he pasado más de un año metido dentro de un aula, durante el programa MBA, no es lo mismo ir en calidad de alumno que ser la persona que imparte la clase (y, honestamente, echaba de menos la docencia).
Poder volver a un aula y dar clase en un par de programas de máster (Máster en Marketing digital y Social Media y Máster en Dirección Comercial y Marketing) en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla era una muy buena forma de volver.
¿Y por qué estas recomendaciones? Particularmente, creo que es interesante dentro de una sesión, fomentar el debate para que los alumnos puedan discutir lo que estamos viendo, puedan hacer un primer esbozo de cómo aplicarlo a sus trabajos fin de máster y, además, suscitar el interés para poder seguir profundizando en la materia una vez que termine la sesión.
Con este objetivo en mente, me gusta abordar el material que preparo para las clases con la idea que pueda servir de consulta futura (por tanto, lo oriento como un manual o guía) y que, además, ofrezca algunas recomendaciones bibliográficas para poder seguir estudiando sobre el tema o consultar alguna cosa en el futuro. Dicho de otra forma, en las presentaciones suelo incluir alguna lista de libros recomendados.
Hoy de profe 🙂 #LeanStartup #DesarrolloDeProducto #NegocioDigital
29 Likes, 4 Comments – Juan Jesús Velasco (@jjvr81) on Instagram: «Hoy de profe 🙂 #LeanStartup #DesarrolloDeProducto #NegocioDigital»
Libros recomendados sobre desarrollo de producto y modelos de negocio
- El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua – Eric Ries
- Generación de Modelos de Negocio – Alexander Osterwalder e Yves Pigneur
- Lean Customer Development – Cindy Alvarez
- Cruzando el abismo – Geoffrey A. Moore
- Lean Analytics – Alistair Croll
- The Entrepreneur’s Guide to Customer Development – Steven Blank
- Diseñando la propuesta de valor – Alexander Osterwaldere Yves Pigneur
- El viaje de la innovación – Carlos Domingo
- El arte de cautivar – Guy Kawasaki
- Founders at work – Jessica Livingston
- Scaling Up – Verne Harnish
- Traction – Gabriel Weinberg & Justin Mares
- The Startup Owner’s Manual – Steven Blank & Bob Dorf
- Design Thinking – BBVA Innovation Center
- Sprint – Jake Knapp
- Y Google, ¿cómo lo haría? – Jeff Jarvis
- Zero to One – Peter Thiel
Blogs recomendados sobre desarrollo de producto y desarrollo de clientes
- Miguel Macías – Advenio – http://advenio.es/
- Lean Monitor – http://blog.leanmonitor.com/es/
- Steve Blank – https://steveblank.com/
- Cindy Alvarez – http://www.cindyalvarez.com/
- Customer Development Labs – http://customerdevlabs.com/
- Startup (es) – https://medium.com/startups-es
Y una cosa más sobre desarrollo de producto antes de terminar…
Siempre está bien compartir conocimiento y material, así que he dejado en SlideShare la presentación que preparé para las sesiones sobre diseño de producto para estos programas máster por si os puede ser de interés (y, además, queréis contribuir con algo de feedback):