Hoy en día, gracias a Internet, tenemos acceso a gran cantidad de conocimiento distribuido entre los miles de millones de páginas web que existen. Desde el confort de nuestra casa, o nuestra oficina, podemos adentrarnos en «la gran biblioteca» disponible en la red y documentarnos, prácticamente, sobre cualquier cosa que nos interese.
Sobre startups y emprendimiento, en Internet podemos encontrar muchísima información entre blogs y medios de comunicación especializados; de hecho, quizás sea tanta la información que a veces nos es complicado decidir y no viene mal ir armando nuestra propia lista de páginas recomendadas dentro de los favoritos del navegador.
En el navegador, a veces, podemos llegar a acumular un maremágnum de páginas y artículos que vamos recopilando para leer más tarde o para tener como consulta; manteniendo un buen orden no tiene que ser un problema pero no siempre todo lo que leemos es susceptible de guardarse dentro de los favoritos.
En mi caso, combino los favoritos del navegador (y también los de Twitter) con los feeds de los blogs y medios que suelo leer habitualmente (y que unifico a través de Feedly); una combinación que me permite estar al día y guardar lo que considero imprescindible o que requiere de una consulta.
Cada vez son más las publicaciones y blogs que ofrecen información para emprendedores y startups, la oferta es que cada vez más amplia y resulta casi imposible seguirlo todo aunque, eso sí, que la oferta sea amplia no es excusa para no leer. Me parece que es fundamental, a la hora de poner en marcha un negocio, documentarse y estar siempre informado de lo que pasa a nuestro alrededor; no podemos vivir de espaldas a la realidad e ignorar el mundo que nos rodea (y menos en un mundo tan conectado donde pueden surgirnos competidores en cualquier rincón del mundo).
Saber qué se mueve en el mercado o conocer la experiencia de otras startups y emprendedores, particularmente, me parecen algo básico para tomar conciencia del contexto en el que nos movemos. Siguiendo esta idea, voy a compartir algo de los feeds que tengo en Feedly con la idea de hacer una pequeña recopilación de páginas recomendadas para startups y emprendedores que pueden ser útiles a la hora de analizar la actualidad y obtener información de valor que revertir en nuestro negocio:
Medios de comunicación
Cada vez hay más medios de comunicación que cubren la actualidad alrededor del mundo de las startups. En mi caso, entre mis páginas recomendadas suelo distinguir entre dos tipos de medios: por un lado, los que me ofrecen noticias sobre operaciones y nuevos servicios (con contenidos rápidos de leer y que me sirven para estar informado) y, por otro lado, los que ofrecen información mucho más elaborada y profunda sobre lo que ocurre o bien ofreciendo contenidos de valor en forma de entrevistas, consejos, experiencias o reportajes.
- Sin duda alguna, TechCrunch es uno de los medios de referencia para las startups, de hecho, muchas aspiran a que sus productos o servicios sean referenciados en este medio de comunicación (como los protagonistas de la serie Silicon Valley). En TechCrunch podemos encontrar información sobre movimientos empresariales, nuevos productos, las startups en las que poner el foco o el lanzamiento de nuevos fondos de capital-riesgo.
- The Next Web es otro de mis medios de comunicación de referencia; un sitio web en el que podemos encontrar tanto noticias de lo que se mueve en el sector de la tecnología como artículos algo más elaborados con consejos y trucos para emprendedores y startups.
- Re/Code (que también se deja ver en la serie Silicon Valley) es un medio de comunicación enfocado en tecnología en el que podemos encontrar rumores (muy fundamentados) y noticias sobre el sector además de reportajes y entrevistas muy interesantes.
- Otro de los medios que sigo es Business Insider aunque, eso sí, la sección de tecnología. En este medio podemos encontrar noticias de lo que se mueve en el sector y, además, reportajes con curiosidades o con la historia de las empresas más importantes del sector de la tecnología.
- Venture Beat es otro de los medios de comunicación que sigo a través de Feedly; un medio que combina noticias del sector tecnológico con la actualidad de lo que sucede alrededor del ecosistema de startups global y con interesantes guías de trucos y consejos destinados a los emprendedores tecnológicos.
- Si quieres saber qué ocurre en el ecosistema español de startups a través de buenos reportajes, entrevistas y un concienzudo seguimiento de las operaciones de inversión, está claro que Novobrief es tu medio de referencia. Desarrollado por Jaime Novoa y escrito en inglés, dispone de una newsletter semanal que complementa la información del blog con noticias de otros medios.
- Si buscas una cobertura algo más amplia de lo que sucede en el ecosistema de startups, Tech.eu se encarga de monitorizar lo que sucede en el ecosistema europeo con un gran nivel de detalle. Es muy interesante el censo de startups e inversores que han puesto en marcha, vale la pena suscribirse a su newsletter semanal y no hay que perderse sus informes (trimestrales y anuales) sobre operaciones de inversión.
- Con Loogic uno puede tener una buena foto de lo que se está moviendo en España dentro del ecosistema de startups: inversiones, lanzamiento de servicios, convocatorias de aceleradoras, convocatorias de premios, etc. Salvo editoriales, el grueso de las noticias son breves y de lectura rápida con el objetivo de estar informado y tener nociones de lo que se está moviendo en el mercado.
- El Referente es un medio de comunicación que descubrí hace poco; de hecho, combina la faceta de medio de comunicación (noticias sobre inversiones, convocatorias, etc.) con la faceta de comunidad (las startups se asocian y acceden a contactos entre los miembros de la comunidad, eventos y también cobertura en forma de noticias a través del propio medio de comunicación).
- Hipertextual también tiene una sección sobre startups que es bastante activa. Cubren noticias (rondas de inversión, convocatorias de aceleradoras, etc.) y también lo complementan con algunas entrevistas que no están nada mal (José Martín Cabiedes o Iñaki Arrola)
Blogs y otras páginas recomendadas
En el apartado de blogs personales y otras páginas recomendadas, creo que es interesante que tengáis en vuestro lector de feeds (ya sea Feedly o Flipboard) las siguientes referencias:
- Learning by Shipping es el blog personal de Steven Sinofsky, antiguo presidente de la división de Windows en Microsoft (estuvo en la compañía desde 1989 hasta 2012) y actual asesor del fondo de VC Andreessen Horowitz donde también ejerce como advisor en Box además de estar vinculado a la Harvard Business School. Una referencia clave sobre desarrollo de producto y gestión.
- En Medium podemos encontrar el espacio de @Yegg, editado por Gabriel Weinberg. Gabriel es el fundador del buscador DuckDuckGo y suele compartir muchísima información y consejos para que las startups consigan tracción (de hecho, es el co-autor del libro Traction: How Any Startup Can Achieve Explosive Customer Growth)
- En el blog de Javier Megías podemos encontrar una buena fuente de información sobre estrategia. Javier Megías es el fundador de StartupXplore, una comunidad que concentra a las startups e inversores de España y, desde hace tiempo, imparte conferencias y escribe en su blog sobre tracción, embudos de conversión, estrategia y modelos de negocio.
- Aaron’s Blog (Learning by doing, because I can’t follow instructions) es el blog personal de Aaron Harris, emprendedor y mentor en YCombinator. Llegué a este blog gracias a José Luis Antúnez al compartir en Twitter un artículo genial llamado «I and We» sobre el ego y la modestia de los fundadores de una startup; a partir de ahí me quedé leyendo las publicaciones anteriores y, honestamente, es una gran referencia sobre estrategia y gestión.
- En el blog de la iniciativa Founders Institute podemos encontrar artículos interesantes sobre errores comunes, experiencias de otros emprendedores (que han pasado por el programa de trabajo del Founders Institute), cómo pivotar o, incluso, cómo hacer el elevator pitch perfecto.
- Uberbin es el blog personal de Mariano Amartino, «viejo rockero» de la red y actual Global Director de Wayra. Si quieres aprender sobre negocio, estrategia, análisis de compañías o medios digitales, guarda en tu lector de feeds esta referencia.
- a16z es la página web del fondo de capital-riesgo Andreessen Horowitz (fondo que tiene entre su cartera de participadas a empresas como Airbnb, 500px, Box, Asana o DigitalOcean). Además de servir de web al fondo de VC, podemos encontrar un interesante blog en el que se publican podcasts con muy buenos debates y contenidos, análisis de los movimientos del mercado, experiencias y consejos o, incluso, las métricas que espera encontrar un inversor.
- Aunque hace tiempo que no escribe, Víctor Rodado Frutos, cofundador de Upplication, tiene un espacio en Medium en el que comparte sus experiencias en captación de clientes, crecimiento y, de lo más interesante, el panel de métricas que usan en su startup para evaluar la salud del negocio (y si lo están haciendo bien).
Imágenes: Andrew Eason (Flickr), Descrier (Flickr)