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¿Qué hace que una startup sea invertible?

investor day - startup invertible

Hace poco tuve la ocasión de asistir a un foro de inversión que se celebraba en mi ciudad. Como suele ocurrir últimamente con algunos foros de inversión que se celebran por estas latitudes, el número de inversores congregados no era muy elevado y, quizás, muy local.

Realmente, creo que nos encontramos ante un problema que, seguramente, no estemos afrontando de la mejor de las maneras. Estamos abusando de los inversores, business angels y fondos de venture-capital; celebramos demasiados foros de inversión en los que mostramos o bien siempre los mismos proyectos o, por el contrario, rellenamos el programa con startups que aún no tienen modelo de negocio y, por tanto, no tienen claro qué financiación necesitan (si es que, en realidad, la van a necesitar tras validar su modelo de negocio con un MVP).

Esta abundancia de foros de inversión (prácticamente cada entidad que actúa en el ecosistema aspira a organizar uno) no es beneficiosa para el ecosistema local de startups; más que atraer la inversión, la estamos espantando dado que ofrecemos un conjunto de proyectos en los que no todos son invertibles y, al final, generamos desconfianza porque al inversor no le sale a cuenta desplazarse y dedicar el tiempo a escuchar 10 o 12 proyectos entre los que hay solamente 2 o 3 que son startups invertibles.

¿Y qué es una startup invertible? ¿Qué factores debe cumplir una startup para que un inversor la considere como un proyecto susceptible de recibir financiación?

startup invertible

Según Luís Martín Cabiedes de Cabiedes & Partners, una startup es invertible si cumple con los siguientes criterios:

Dicho de otra forma, para presentar una startup a un investor day, ésta debe tener un modelo de negocio claro, un mercado bien identificado, ser escalable, tener un equipo sólido y equilibrado, el mercado tiene que estar «alineado» para recibir nuestro producto o nuestro servicio y debemos presentar un valor diferencial.

Lógicamente, debemos tener claro qué buscamos del inversor y qué es lo que éste va a obtener de nuestra compañía si decide apostar por nosotros y acompañarnos en este viaje; por tanto, cara a un investor day, hemos de tener identificado qué cantidad necesitamos y para qué la vamos a utilizar.

Desde la perspectiva de los que organizan un investor day, creo que es importante para el ecosistema que se sea exigente a la hora de configurar el portfolio de empresas que van a participar. Si no se cumplen estos criterios que hacen que la startup sea invertible, es mejor presentar un portfolio reducido en el foro de inversión que un portfolio demasiado amplio y sin proyectos interesantes.

Imágenes: Andrew Hyde (Flickr), Brian DeWitt (Flickr)

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