El caso es que siempre que se dice «máquinas virtuales», la gran mayoría piensa en VMWare, vamos, yo también lo asociaba. VMWare es un software licenciado, lo cual es un handicap, sobre todo si te has acostumbrado al mundo GPL. VirtualBox es la opción GPL de Sun Microsystems, que no están mal tampoco.
Ayer en el evento descubrí XenServer, el software de virtualización de Citrix, una distribución basada en RedHat sobre la que montar máquinas virtuales sobre un servidor físico. Tenía una pinta brutal y estaba basada en el software de virtualización GPL Xen, que citrix adquirió en 2007.
La instalación es la mar de sencilla y existe una aplicación de escritorio (para windows) que permite gestionar de manera centralizada y sencilla una granja completa de servidores virtualizados: creación de máquinas virtuales, instalación del S.O., migración en caliente desde un servidor físico a otro, configuración de clúster, etc y lo mejor de todo, desde marzo de este año, Citrix ha publicado una versión 100% gratuita.
En la web de Citrix podemos encontrar una tabla con las características del producto comparadas con la versión gratuita de VMWare:
Después de ver este vídeo con la instalación y la aplicación de gestión y distribuirlo con los compañeros de sistemas, hemos decidido que lo vamos a implantar en nuestro servidor de máquinas virtuales (basado precisamente en el Xen GPL) y vamos ir aplicándolo poco a poco a nuestros servidores para ganar en disponibilidad y facilitar el mantenimiento, gracias a la migración en caliente:
O lo fácil que es crear una máquina virtual desde el Xen Server:
Seguiremos informando, porque esto promete, por lo pronto el lunes la vamos a instalar.
Por cierto, se puede descargar de aquí.