Estaba viendo una película muy adecuada para festejar la navidad, Delta Force en La Sexta; una película con Chuck Norris repartiendo estopa a unos terroristas libaneses que han secuestrado a un avión repleto de ciudadanos yankis.
El caso es que viendo una escena de persecución de coches me ha hecho gracia cómo al atravesar un mercado, el jeep de los terroristas se estampa con un puesto del mercado callejero. ¿Alguien se atreve a decir cuál es?, pues el de las sandías, como era de esperar. Es curioso pero no hay persecución que atraviese un mercado que no termine con el puesto de sandías desparramado por la calle.
Otra cosa curiosa de estas películas son los cargadores infinitos de munición, con todo lo que dispara Chuck Norris en Delta Force o lo que dispara Stallone en Rambo II, no hay una sola vez en los que los veas recargando el arma.
Otro tópico que tienen en común Chuck Norris y otro grande, Steven Seagal; no sé cómo se las apañan los guionistas, pero no hay película de estos dos «grandes» del cine en la que no sean un ex-agente de la CIA reconvertido en policía, ex-marine metido a cocinero, ex-agente de la CIA metido a médico rural (que grande el Último Patriota) y el que más gracia me hizo, ex-agente de la CIA reconvertido en profesor de historia en la universidad (visto en Los valientes visten de Negro con el gran Chuck). Vamos, que nadie podría decir que están encasillados…
Si es que hay cosas que nunca cambiarán ni en el cine ni en la TV, por ejemplo la visión que se tiene España. The Unit es una serie de David Mame que trata de militares yankis y sus operaciones secretas, la gracia está en que una de esas operaciones los llevó a Valencia. Hasta aquí todo normal, pero claro, una ciudad en la que hay gallinas por las calles, la guardia civil patrulla en mercedes, lleva tricornio y pega con la porra antes de preguntar, gente que va en vespinos y en coches de hace veinte años, puestos de fruta por la calle y BSO flamenca. Una lástima que la FOX haya denunciado a YouTube y hayan tenido que retirar el vídeo.
Todo el mundo recordará la imagen de España en Mission Impossible II, con esa semana santa – fallas de Valencia o esa Sevilla que parecía Marrakech:
Un compendio interesante es el de un reportaje de la ETB sobre la visión de los vascos en el cine, simplemente genial: